Pregunta:
¿Qué quiere decir udhiyah (sacrificio)? ¿Es algo obligatorio o Sunnah?
Respuesta:
Alabado sea Allah.
La palabra udhiyah
significa animal de ganado (es decir camello, vaca, oveja o cabra) que es
sacrificado durante los días de Eid al-Adha por el Eid y como un acto de
adoración, con la intención de complacer a Allah.
Éste es uno de los
rituales del Islam prescrito en el Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan
sobre él), y según el consenso de los musulmanes.
En el Corán:
1- Allah dice
(interpretación del significado):
“Reza,
pues, a tu Señor y sacrifica [los animales en Su nombre].”
[al-Kawzar 108:2]
2- Allah dice
(interpretación del significado):
“Diles:
Por cierto que mi oración, mi oblación, mi vida y mi muerte pertenecen a
Allah, Señor del Universo, Quien no tiene copartícipes. Esto es lo que se me
ha ordenado creer, y soy el primero [de esta nación] en someterse a Allah.”
[al-An’aam 6:162]
La palabra nusuk
(traducida como oblación) significa sacrificio; ésta es la opinión de Sa’id
ibn Yubayr. Y se dijo que ésto se refiere a todos los actos de adoración,
incluyendo el sacrificio que es más amplio.
3- Allah dice
(interpretación del significado):
“Por
cierto que hemos prescripto a cada nación sus ritos. Recordad el nombre de
Allah al sacrificar las reses que os proveímos. Vuestra divinidad es una
sola. Someteos a Él, y albricia [¡Oh, Muhammad!] a los humildes [que
obtendrán la bienaventuranza],”
[al-Hajj 22:34]
En la Sunnah:
1- Se narró en Sahih
al-Bujari (5558) y Saheeh Muslim (1966) que Anas ibn Maalik (que
Allah esté complacido con él) dijo: “El Profeta (la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) sacrificó a dos carneros blancos con manchas
negras. Él los sacrificó con su propia mano, dijo ‘Allaahu akbar’ y colocó
sus rodilla sobre sus
pescuezos”.
2- Se
narró que
‘Abd-Allaah ibn ‘Umar
(que Allah esté complacido con él) dijo: “El Profeta (la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) permaneció en Medina por diez
años, ofreciendo un sacrificio (cada año durante el Eid)”. Narrado por
Ahmad, 4935; al-Tirmidhi, 1507; clasificado como hasan por al-Albaani en
Mishkaat al-Masaabih, 1475.
3- Se narró de ‘Uqbah
ibn ‘Aamir (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) compartió sus animales para el
sacrificio con sus compañeros, y ‘Uqbah obtuvo una oveja de seis meses de
vida. Él dijo: “Oh, Mensajero de Allah, tengo una oveja de seis meses de
vida”. Él dijo: “Ofrécela como sacrificio”. Narrado por al-Bujari, 5547.
4- Se narró de
al-Baraa’ ibn ‘Aazib (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la
paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que ofrezca
un sacrificio después de la oración (del Eid) ha completado los rituales
(del Eid) y ha seguido el camino de los musulmanes”. Narrado por al-Bujari,
5545.
El Profeta (la paz y
las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ofreció sacrificios, como lo
hicieron sus compañeros (que Allah esté complacido con ellos). Y él dijo que
el sacrificio es el camino de los musulmanes.
De aquí que los
musulmanes acuerdan unánimemente con que ésto está prescrito en el Islam,
como fue narrado por más de un experto.
Pero ellos difieren al
opinar si ésto es Sunnah mu’akkadah (una Sunnah confirmada) o si es
obligatorio y no está permitido omitirla.
La mayoría de los
expertos opinan que es Sunnah mu’akkadah. Ésta es la opinión de al-Shaafi’i,
Maalik y Ahmad según la opinión más correcta.
Otros opinaban que era
obligatorio. Ésta es la opinión de Abu Hanifah y una de las opiniones
narradas de Ahmad. Ésta también fue la opinión favorecida por Ibn Taymiyah
que dijo: “Ésta es una de las opiniones narradas en el madhab de Maalik, o
parece ser la opinión de Maalik”.
Extraído de Risaalat
Ahkaam al-Udhiyah wa’l-Dhakaah de Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad
de él).
El Sheik Muhammad ibn
‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo: “El udhiyah es Sunnah
mu’akkadah para el que puede hacerlo, entonces una persona debe ofrecer el
sacrificio en su nombre y en nombre de los miembros de su familia”.
Fataawa Ibn ‘Uzaymin, 2/661.
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