Pregunta:
Tengo la intención de ofrecer un sacrificio en mi nombre y en el de mi hijo. ¿Existe alguna característica especial que deba tener el animal, o es correcto sacrificar cualquier cordero?
Respuesta:
Alabado sea Allah.
Existen seis condiciones para el udhiyah:
1-
Debe ser uno de los animales de tipo an’aam, los cuales son: los camellos,
el ganado, los corderos y las cabras, porque Allah dice (interpretación del
significado):
“Por cierto que hemos prescripto a cada nación sus ritos. Recordad el nombre
de Allah al sacrificar las reses que os proveímos. Vuestra divinidad es una
sola. Someteos a Él, y albricia [¡Oh, Muhammad!] a los humildes [que
obtendrán la bienaventuranza]”
[al-Hayy
22:34]
2-
Debe haber alcanzado la edad estipulada en la
shari’ah, que es de seis meses para un cordero, y la edad en la que se
considera que un animal es adulto para los demás animales, porque el Profeta
(la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No
sacrifiquen a ningún animal que no sea adulto, salvo que les sea difícil
hacerlo, en cuyo caso deben sacrificar a un cordero de seis meses
(yadh’ah)”. Narrado por Muslim.
Decir un animal maduro, quiere decir un animal considerado adulto.
En
el caso de los camellos se refiere a uno de cinco años.
Para el ganado, se refiere a un animal de dos años.
Para las ovejas, se refiere a las de un año.
El
yadh’ah es la que tiene medio año de vida. Por lo tanto no es correcto
sacrificar a un camello, ganado o cabra que no haya alcanzado su madurez, o
un cordero que tenga menos de seis meses.
3-
Debe estar libre de toda falta que lo puede hacer inadecuado para el
sacrificio, las cuales son cuatro:
1-
Un defecto notorio en un ojo, como cuando se encuentra hundido en la fosa
orbitaria, o cuando sobresale como un botón, o si es blanco y defectuoso.
2-
Cuando está notoriamente enfermo, y los síntomas se manifiestan en el
animal, como la fiebre que evita que pasten y les provoca pérdida de
apetito; cuando tiene sarna, que afecta evidentemente su carne o su salud;
las heridas profundas que afectan su salud, etc.
3-
Cuando está notoriamente incapacitado, lo que impide que el animal camine
bien.
4-
Adelgazamiento extremo
Cuando se le preguntó al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah
desciendan sobre él) sobre lo que debía evitarse en el udhiyah, gesticuló
con su mano y dijo: “Cuatro: un animal cojo que cojea de manera evidente, el
de un solo ojo cuyo defecto es evidente, un animal enfermo cuya enfermedad
es evidente, y un animal demacrado que nadie escogería”. Narrado por Maalik
en al-Muwatta’ del hadiz de al-Bara’ ibn ‘Aazib. Según el hadiz que
narró en al-Sunan, él dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y
las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se levantó entre nosotros y
dijo: “Hay cuatro clases que no está permitido sacrificar”, y mencionó algo
similar. Clasificado como sahih por al-Albaani en Irwa’ al-Ghalil,
1148.
Estas cuatro fallas hacen que un animal no sea apropiado para el sacrificio,
y ellas incluyen fallas similares o más graves. Por lo tanto, los siguientes
animales tampoco son permitidos para el sacrificio:
1-
El que es ciego de ambos ojos.
2-
El que ha ingerido más alimento del que puede soportar, hasta que haya
pasado el peligro.
3-
El que tenga dificultades para dar luz, hasta que haya pasado todo el
peligro.
4-
El que haya sufrido algo que podría matarlo, como una estrangulación, o una
caída de un lugar alto, hasta que haya pasado el peligro.
5-
El que no pueda caminar debido a un defecto.
6-
El que tenga cortada una de sus patas traseras o delanteras.
Si
esto se agrega a los cuatro defectos mencionados en el texto, el número de
los que no pueden ser sacrificados llega a diez –éstos seis más los cuatro
mencionados anteriormente.
5-
El animal debe pertenecer a la persona que ofrece el sacrificio, o debe
tener permiso para hacerlo, ya sea basándose en la shari’ah, o por el dueño
del animal. El sacrificio no es válido si el animal no pertenece a la
persona que lo realiza, como el que ha sido tomado por la fuerza, robado o
conseguido a través de una declaración falsa, etc., porque no se permite
acercarse a Allah por medio del pecado. Un sacrificio ofrecido por el
guardián de un huérfano, cuando es de propiedad del huérfano es válido si
esto es lo que se acostumbra.
Un
sacrificio ofrecido por el guardián de un huérfano cuando es de propiedad de
una persona que se encuentra bajo su cuidado, es válido si se realiza con
permiso del mismo.
6-
Nadie más tiene derechos sobre el animal sacrificado; el sacrificio de un
animal que se encuentra prendado, no es válido.
7-
Debe ser sacrificado en el momento especificado por la shari’ah, que es
desde después de la plegaria de Eid en el Día de Sacrificio, hasta el ocaso
del último día de al-Tashriq, que es el día trece de Dhu’l-Hiyyah. Por lo
tanto los días en los que se debe ofrecer lo sacrificado son cuatro: el día
de Eid después de la plegaria, y tres días después de éste. El sacrificio no
es válido para el que sacrifique al animal antes de que la plegaria de Eid
haya finalizado, o después de la puesta de sol del día trece de
Dhu’l-Hiyyah, debido al hadiz narrado por al-Bujari de al-Bara’ ibn ‘Aazib
(que Allah esté complacido con él), según el cual, el Profeta (la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El que sacrifique (a su
animal) antes de la plegaria, tendrá la carne para llevar a su familia, pero
no será un sacrificio”. Y narró que Yundub ibn Sufyaan al-Bayali (que Allah
esté complacido con él) dijo: “Escuché que el Mensajero de Allah (la paz y
las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Al que realice el
sacrificio antes de orar, déjenlo que lo reemplace por otro”. Y se narró que
Nubayshah al-Hadhali (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero
de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Los
días de al-Tashriq son días para comer, beber y recordar a Allah”. Narrado
por Muslim.
Pero si posee una excusa para atrasarlo hasta después de los días de
Tashriq, por ejemplo, si el animal se escapa, sin que haya negligencia por
parte de la persona, y no puede encontrarlo hasta que pasa el momento; o si
le encargó a una persona que lo sacrificara, pero esa persona lo olvida
hasta que el tiempo se terminó, entonces, no habrá nada de malo en que lo
sacrifique después del momento indicado.
Esto es análogo a lo que pasa con el que se queda dormido y no hace una
plegaria, o la olvida –debe orarla apenas se despierta o recordarla.
Está permitido que se sacrifique el udhiyah en cualquier momento, de
noche o de día, pero es mejor hacerlo de día, como es mejor hacerlo el
día de Eid después de las dos Jutbas. Cada día es mejor que el día
siguiente, porque significa que uno se apresura a hacer obras de bien.
0 comentarios
Publicar un comentario