| 0 comentarios ]

Pregunta:
Quiero realizar el Hayy este año en nombre de mi padre que falleció, yo ya realicé mi propio Hayy hace unos años.
Por favor, indíquenme como debo hacerlo según la sunnah. En particular quiero saber las diferencias entre este tipo de Hayy y el que uno realiza para sí mismo.


Respuesta:
 
Alabado sea Allah. 
A continuación encontrará una breve descripción de lo que debe hacer el peregrino según la Sunnah auténtica: 
1-      El peregrino debe entrar al ihram el octavo día del mes de Dhu’l-Hiyyah desde la Meca o sus inmediaciones dentro del recinto sagrado. Al entrar al estado de ihram para el Hayy, debe hacer lo que hace para entrar al ihram para la ‘Umrah: es decir el ghusl (ablución mayor), perfumarse y orar. Debe formar la intención de entrar al ihram para el Hayy y recitar la Talbiyah. La Talbiyah para el Hayy es la misma que la Talbiyah para la ‘Umrah, salvo que dirá: “Labbayka Hayyan (Aquí estoy para el Hayy)” en lugar de decir “Labbayka ‘umratan (Aquí estoy para la ‘Umrah)”. Si teme que algún obstáculo evite que complete su Hayy, debe estipular una condición y decir: “Si algo lo evita (que complete el Hayy) saldré del ihram en el momento en que esto suceda (que no pueda continuar)”. Pero si no teme que se le presente un obstáculo, entonces no tiene que estipular ninguna condición. 
2-      Luego debe dirigirse hacia Mina y quedarse durante la noche, y ofrecer cinco oraciones: Duhr, ‘Asr, Maghrib, ‘Isha’ y Fayr.  
3-      Cuando salga el sol en el noveno día, debe avanzar hacia ‘Arafah y orar las oraciones de Duhr y ‘Asr juntas allí, acortadas, en el momento de Duhr. Luego debe esforzarse en su du’a’, dhirk y plegarias para obtener el perdón hasta que se ponga el sol. 
4-      Cuando se ponga el sol, el peregrino debe avanzar hacia Muzdalifah y orar las oraciones de Maghrib e ‘Isha’ al llegar. Luego debe permanecer allí toda la noche hasta la oración de Fayr, y recordar Allah hasta el amanecer. 
5-      Luego debe dirigirse hacia Mina para apedrear el Yamrat al-‘Aqabah, que es el último pilar más cercano a la Meca, arrojando siete piedritas, una detrás de la otra, del tamaño aproximado a una dátil, diciendo el takbir (“Allaahu akbar”) cada vez que se arroja una.  
6-      Luego debe sacrificar al hadi (animal para el sacrificio) que debe ser una oveja o la séptima parte de un camello o de una vaca. 
7-      Después debe afeitarse la cabeza si es un hombre; las mujeres deben recortar su cabello pero no afeitarlo, sacando de todo su cabello la medida de un dedo. 
8-      Luego debe dirigirse a la Meca y realizar el tawaf del Hayy.  
9-      Después debe regresar a Mina y permanecer allí durante esas noches, es decir, las noches decimoprimero y decimosegunda del Dhu’l-Hiyyah, y apedrear los tres Yamaraat (pilares) después de que el sol a pasado su cenit, arrojando siete piedritas, una después de la otra, una por una, comenzando con el pilar más pequeño – que es el que se encuentra más lejos de la Meca, luego el pilar del medio. Debe recitar du’a’ después de éstos dos, y luego apedrear el Yamrat al-‘Aqabah, luego de lo cual no se realiza la du’a’. 
10-  Cuando ha terminado de apedrear los pilares durante el decimosegundo día de Dhu’l-Hiyyah, si lo desea, puede apresurarse y abandonar Mina, y si lo desea, puede retrasar (su partida) y quedarse allí durante la noche del decimotercer día y apedrear el Yamaraat después de que el sol ha pasado su zenit. Es mejor retrasarse, y permanecer por más tiempo, pero no es obligatorio salvo que el sol se ponga en la noche del decimosegundo día y uno se encuentre en Mina todavía, en cuyo caso se convierte en obligatorio quedarse hasta que uno apedrea los tres Yamaraat después de que el sol pasa el cenit. Pero si el sol se pone el decimosegundo día y la persona sigue en Mina pero no por elección, como cuando ya ha empacado y está en el medio de transporte, pero se retrasa debido al tráfico y los embotellamientos, entonces no tiene que quedarse, porque esto ha sido involuntario. 
11-  Una vez que terminan estos días y el peregrino quiere marcharse, no debe irse antes de realizar el tawaf de despedida, rodeando la Ka’bah siete veces. Las mujeres que están menstruando o sangrando después del parto no tienen que realizar este tawaf de despedida. 
12-  Si el peregrino está realizando un Hayy voluntario en nombre de otra persona, ya sea un pariente o no, ya debe haberlo realizado por si mismo anteriormente. No hay diferencias en la forma en la que se realiza el Hayy excepto en la intención, es decir, debe formar la intención para realizar este Hayy en nombre de esa persona, mencionando el nombre de la misma en el Talbiyah y diciendo: “Labbayk ‘an [fulaan] (Aquí estoy en nombre de [Tal o cual persona])”. Luego al recitar el du’a’ durante los rituales debe orar por él mismo y por la persona a la que está representando en el Hayy. 
En segundo lugar:
Con respecto a los tipos de Hayy, existen tres: tamattu’, qiraan e ifraad. 
El tamattu’ ocurre cuando el peregrino entra al ihram para la ‘Umrah durante los meses del Hayy (que son Shawal, Dhu’l-Qa’dah y los primeros diez días de Dhu’l-Hiyyah), realiza la ‘Umrah y luego sale del ihram; después entra al ihram otra vez para el Hayy desde la Meca o sus alrededores durante el día de al-Tarwiyah (el octavo día de Dhu’l-Hiyyah) en el mismo año que su ‘Umrah. 
El qiraan ocurre cuando el peregrino entra al ihram para la ‘Umrah y el Hayy al mismo tiempo, y no sale del ihram hasta el día del Sacrificio, o entra al ihram para la ‘Umrah y luego incluye al Hayy en ésta antes de comenzar con su tawaf.
El ifraad ocurre cuando el peregrino entra al ihram para el Hayy desde el miqat o desde la Meca si reside allí o en un lugar más cercano que éste, y permanece en ihram hasta el Día del Sacrificio si tiene un hadiy con él. Si no lo tiene, está prescrito que cancele su Hayy y lo convierta en ‘Umrah, así podrá realizar el tawaf y el sa’i, luego se corta el cabello y sale del ihram, como el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a los que entraron al ihram para el Hayy pero no tenían un hadiy para sacrificar. Esto se aplica al peregrino que está realizando el qiraan, si no posee un hadiy; está prescrito que cancele su qiraan y lo convierta en ‘Umrah, por la razón que ha sido mencionada.
El mejor tipo de Hayy es el tamattu’ para el que no ha traído un hadiy, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) les dijo a sus compañeros que lo hicieran, e insistía en que así debían hacerlo.
Le aconsejamos que aprendan más sobre las reglas del Hayy y la ‘Umrah refiriéndose al libro Manaasik al-Hayy wa’l-‘Umrah del Sheik Ibn ‘Uzaymeen (que Allah tenga piedad de él), que usted podrá obtener a través del sitio de Internet del Sheik.
Y Allah sabe mejor.

0 comentarios

Publicar un comentario