| 0 comentarios ]

Mezquita de Granada
Imam: Hafid Ahmed Bermejo



Alhamdulillah.

Musulmanes, tened taqwa de Allah y aferraos fuertemente a ella, ya que si lo hacéis estaréis cumpliendo con vuestro deber y estaréis manteniendo, entre otras cosas, los vínculos familiares.

Siervos de Allah, sabed que mantener y estrechar los vínculos familiares es una de las nobles cualidades de carácter a las que llama nuestro Din del Islam, y ciertamente encontramos en el Libro de Allah y en la Sunna de Su Mensajero incitaciones a mantenerlos, y encontramos también la recompensa de quien lo haga así como la advertencia sobre no dejarlos.

Dice Allah: "Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando".

Dice también subhanahu wa ta’ala en la sura del Trueno: "Y ésos que mantienen unido lo que Allah ordenó que se mantuviera unido, temen a su Señor y tienen miedo de que su cuenta sea negativa". (Raad, 25)

Y en la surat Al Baqara dice Allah: "Y cuando hicimos que los hijos de Israel tomaran sobre sí el Compromiso. Les dijimos: No adorareis a otro que Allah, y haréis el bien a vuestros padres así como a los parientes". (83)

El términos vínculos familiares se refiere a los familiares de parte de madre y de parte de padre, a tus hermanos y hermanas, tíos y tías, primos y primas, sobrinos y sobrinas, y todos el resto de familiares de parte y de madre. Estos son los vínculos que debemos mantener, a estrechar esos vínculos es a lo que nos llama el Islam.

Sé benevolente con tus familiares, se cercano y accesible a ellos, haz el bien con los pobres y necesitados de entre ellos, estate a su lado en los momentos de dificultad y estrechez, visítales, hazles fáciles sus dificultades, pregunta por ellos, interésate por su estado, hazles ver el amor que sientes por ellos, trátales con bondad y ternura… A estos asuntos nos llama nuestra Sharia, y ciertamente que hay ocasiones en las que no es fácil aplicarlo, dice Allah: “Pero esto no lo consiguen sino los que tienen paciencia, no lo consigue sino el dotado de una suerte inmensa”. (Fussilat, 35)

Musulmanes, mantener los vínculos familiares es una de las obligaciones del Iman y es algo que debemos poner en práctica en nuestras vidas. Dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones: “Quien crea en Allah y en el Último Día que estreche sus vínculos familiares”. En este Hadiz, el Mensajero, salla allahu alaihi wa sallam, anuncia que aquel que mantiene y estrecha los vínculos familiares estará completando su Iman, es decir, que todo aquel que preserve sus vínculos familiares hará que su Iman sea más elevado.

Y de ‘Aisha, que Allah esté complacido con ella, que el Mensajero, al que Allah colme de bendicione, dijo: “Aquel que acerque sus vínculos familiares, Allah lo acercará a El, y aquel que corte sus vínculos familiares Allah cortará con el”. (Bujari wa Muslim)

Fijaos el enorme grado que tiene ante Allah el estrechar y mantener los vínculos familiares; lo compara a acercarse a El o romper la relación con El. Quien desee pues la cercanía a Allah, que primero mantenga y fortalezca sus vínculos familiares, ya que si lo hace, Allah no romperá Su promesa y con eso estará consiguiendo la cercanía a Su Señor.

Musulmanes, ciertamente el mantenimiento de los vínculos familiares se encuentra en ocasiones con obstáculos, como cargas emocionales, diferentes opiniones, diferentes puntos de vista a la hora de afrontar algún asunto, y esto lleva a cierta gente a sentir enemistad con los miembros de su familia, o a enconarse en un estado no deseado por Allah y que es contrario a nuestro Din.

Dijo salla allahu alaihi wa sallam: “No es el que mantiene los lazos de sangre el que se limita a corresponder (en la medida de lo que le dan) sino que es aquel que cuando sus parientes cortan con él, él sigue manteniendo los lazos con ellos" (Bujari)

No estrecha los vínculos aquel que dice: mi familiar me ha visitado, yo le visito a el, mi familiar me ha llamado, yo le llamo a el, mi familiar se ha interesado por mí, yo me intereso por el… No, ciertamente esta no es la forma de actuar. Hacerlo de la manera descrita es algo natural en el ser humano que ama a las personas que le tratan bien, que responde a los que se interesan por el, etc…; pero debemos saber que el grado de los vínculos familiares ha de estar por encima de estas formas básicas, y esto quiere decir que si alguno de tus familiares corta la relación contigo, tú debes a pesar de todo intentar mantenerla y estrecharla, pues ciertamente eso es un signo de un iman correcto.

Es decir, si se rompen los vínculos y uno se aleja de tus familiares, eso no complace a Allah; en cambio el que se esfuerza por hacer el bien, por arreglar los problemas, ese estará obteniendo la complacencia del Misericordioso.

Nuestro Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, nos indica que a través del mantenimiento de los vínculos familiares obtenemos una recompensa inmensa proveniente de Allah, tanto en esta vida como en la próxima; dijo Salla allahu alaihi wa sallam: “Quien desee que aumente su provisión y se alargue su vida, que estreche sus vínculos familiares”.

Estrechar los vínculos familiares es una razón a través de la cual se obtiene amplitud en el risq, se obtiene una larga vida, y la larga vida no tiene porqué ser larga en edad, sino que a lo que hace referencia el hadiz es a una vida completa, llena, con significado, una vida que se vive y se saborea, una vida con baraka en sus días y en sus noches, una vida en la que se hacen fáciles las buenas acciones.

Dijo Salla allahu alaihi wa sallam: “No hay acto de obediencia que haga llegar tan prontamente su recompensa, como guardar los lazos de sangre. Aunque un pueblo fuera pervertido, si guarda los lazos de sangre, su riqueza y su numero se multiplicarían por guardar los lazos de sangre. Quien guarda los lazos de sangre no se va a encontrar necesitado”.

Musulmanes, no hay duda de que el mantenimiento de los vínculos familiares es una tarea en ocasiones muy pesada y costosa, pero el creyente ha de estar por encima de ella con el permiso de Allah. Y entonces puede actuar de dos maneras, o bien decir: el asunto es simple: si vienen a mi yo respondo y les trato bien, y si se alejan de mi, pues entonces el asunto no me atañe. No, actuar así va en contra de nuestra Sharia, la sunna del creyente ha de ser buscar a sus familiares, acercarse a ellos anhelando la complacencia y la recompensa de Allah.

Hay ocasiones en las que para mantener los vínculos es necesaria mucha paciencia y mucha perseverancia; pero todo es más fácil para el creyente si camina firmemente por la senda de Allah porque entonces las dificultades se convierten en facilidades, el asunto se hace más llevadero, porque al hacerlo se busca la recompensa que Allah ha prometido a los que mantienen los vínculos familiares, y Allah subhanahu wa taala no es injusto con los que hacen el bien, ni deja sin recompensa a los que en Su camino se esfuerzan y Sus ordenes obedecen.

Dice Allah: “Sería mejor para ellos que fueran sinceros con Allah” (Muhammad, 21)

Y a Allah le pedimos que nos dé la fuerza necesaria para poder cumplir con su mandato de estrechar los vínculos familiares, que nos dé la paciencia necesaria para hacerlo en los momentos que la necesitemos, y que nos dé la claridad y apertura necesarias para que en los momentos en que veamos que nos alejamos de nuestros seres cercanos seamos capaces de decir: No, es mi obligación amarlos y la he de cumplir.

************

Musulmanes, Allah subhanahu wa taala, tras hablarnos de la inmensa recompensa que obtienen los que mantienen los vínculos familiares, también nos advierte acerca de lo que ocurre con aquellos que los rompen.

Dice en la Sura del Trueno: “Pero los que rompen el pacto con Allah después de haberse comprometido, los que cortan lo que Allah mandó que estuviera unido y los que corrompen en la tierra; ésos tendrán la maldición y la mala morada”. (R’ad, 25)

Y dice también subhanahu wa taala en la Surat Muhammad: “¿Y no es cierto que si llegárais a gobernar sembraríais la corrupción en la tierra y cortaríais los lazos de consanguinidad? Ésos son aquellos a los que Allah ha maldecido, ha ensordecido y les ha cegado los ojos”. (Muhammad, 23)

Esta es una clara advertencia; ¿acaso la desea alguien para si mismo? ¿Acaso alguien desea ser motivo del enfado de Allah y de Su ira?

Cortar los vínculos familiares se hace patente en diferentes aspectos; el primero de ellos es: Alejarse de ellos, detestarles, enfadarse con ellos, enemistarse, buscar sus defectos, propagarlos, perjudicarles con cualquier tipo de perjuicio…

Allah nos ha recordado hasta qué punto llegaron las cosas entre los hijos de Adam, que mató uno al otro, y que Allah nos proteja de caer en ello. Y como ya tenemos ese ejemplo, el musulmán ha de alejarse de ello en todos los aspectos, no escuchar los susurros de los shayatin que siempre buscan romper las familias, y que surjan entre ellos rencillas y enemistad. El musulmán sincero ha de protegerse de ello ya que sabe que si cae, eso será causa del castigo tanto en este mundo como en el próximo.

Dijo salla allahu alaihi wa sallam: “No hay falta que quien la cometa merezca mayor castigo en este mundo, más lo que se guarda para el en el próximo, que la injusticia y la ruptura de los vínculos familiares”. (Ahmad wa Abu Dawud)

Al que es injusto, Allah le castigará por su injusticia con la gente en este mundo, y por serlo consigo mismo.

Al que rompe los vínculos familiares, Allah lo castiga en este mundo, quitándole la baraka en su vida, en su riqueza y en su descendencia, y quita de los corazones de la gente el amor que sienten por él, amanece triste entre sus cercanos, no ama ni es amado, si enferma no se interesan por el, si muere son pocos los que acuden a su entierro…

El creyente ha de alejarse de esto, ha de temerlo y ha de protegerse ante ello, y ciertamente si lo hace Allah le entregará el éxito.

Ciertamente el mantenimiento de los vínculos familiares es una cualidad loable a la que llama nuestro Din del Islam, deseada por los creyentes sinceros, una costumbre que ponen en práctica aquellos a los que Allah ha dado apertura, pero que desgraciadamente muchos no practican, y la principal causa de ello suele ser el amor por dunia; y el competir por ella ha llevado a la ummah al estado en el que se encuentra hoy en día.

Ciertamente los problemas económicos de este mundo que surgen entre dos partes, se pueden solucionar mediante paciencia, confianza y no desear lo que no te corresponde. Pero hemos de ser conscientes de que el Shaytán busca siempre enemistar a los seres queridos; entonces las diferencias en ciertos asuntos, las diferencias en ciertos puntos de vista, las diferencias en las herencias se convierten en motivo de enemistad entre las familias, al desear algunos de ellos lo que no les corresponde. Entonces es cuando el Shaytán actúa, cuando sus susurros y sus estratagemas se multiplican, y consigue vencer a aquellos que tienen el iman débil en su corazón y siembra la fitna entre los familiares, y todo a causa de asuntos económicos. Si se pensara fríamente, sin dejar entrar las más bajas pasiones, el asunto se resolvería con una rapidez asombrosa.

Y a Allah le pedimos que nos de la capacidad de pensar fríamente y ver los asuntos como realmente son; asuntos que requieren Iman y confianza en Allah.

Oh Allah danos confianza en ti. Y protégenos de caer en las estratagemas del Shaytán.

Wa salla Allahu ala Saydina Muhammad wa ‘ala alihi wa sahbihi wa sallam. Amín.

0 comentarios

Publicar un comentario