mezquita de Granada
Imam: Sheyj Muhammad Al Kassbi
Alhamdulillah
¡Musulmanes! Os encomiendo tener taqwa de Allah, pues por la taqwa se recorre el sendero de la guía recta y por ella se hacen fáciles todas las dificultades. Sabed, que Allah tenga misericordia con vosotros, que la amabilidad, el buen trato, la facilidad son cualidades intrínsecas del Islam y propias del musulmán.Tanto en las normas como en las creencias, el Islam se caracteriza por la amabilidad, la facilidad y la bondad de carácter y lo mismo se aplica al modo de comportamiento en las transacciones. En los fundamentos y en las ramas.
Dijo el Profeta paz y bendiciones de Allah sean con el: “El Din es facilidad y nunca lo hace alguien rígido, severo, difícil, sin que el Din le domine y le venza. Así pues, sed rectos, sed cercanos y dad buenas noticias. Y buscad ayuda haciendo actos voluntarios de recuerdo y adoración en la mañana y también por la tarde y un poco en la oscuridad de la noche”. (Hadiz relatado por Abu Huraira y trasmitido por Bujari)
Una de las manifestaciones de la facilidad de nuestro Din es la facilidad de entrar en el Islam, sin ceremonias, ni rituales, ni exigencias complicadas. Cuando alguien entra en el Islam, le son perdonados sus errores, sus faltas hasta ese momento. Eso es también facilidad.
El Mensajero de Allah, al que Allah bendiga y conceda paz, solía recomendar a sus compañeros que tuvieran trato fácil y que hicieran las cosas fáciles a la gente. Decía, paz y bendiciones de Allah sean con él: “Haced las cosas fáciles y no las hagáis difíciles. Dad buenas noticias y no espantéis a la gente”. (Hadiz de Anas Ibn Malik que trasmitió Al Bujari).
Dijo también: “Verdaderamente habéis sido enviados para hacer las cosas fáciles a los demás y no para hacérselas difíciles”.
Por esta razón existen licencias en el cumplimiento estricto de las obligaciones debidas en el Din, siempre que hay una justificación. Por ejemplo, la licencia, el permiso, de romper el ayuno en el mes de Ramadán para el que está de viaje y para el que está enfermo. La licencia que permite acortar las oraciones y juntarlas cuando uno está de viaje. La licencia que excusa el consumo de alimentos o bebidas haram cuando se ve obligado forzosamente a hacerlo. Incluso renegar con la lengua del Islam cuando se ve amenazado.
Dijo el Profeta: “Verdaderamente Allah, el Señor de Poder y Majestad, es indulgente con mi comunidad cuando comenten faltas, cuando olvidan y cuando se ven obligados por la fuerza”. (Hadiz relatado por Ibn Abbas que transmitieron Al Baihaqi e Ibn Mayah).
La purificación con arena limpia o piedra (tayammum) cuando no se encuentra agua, o cuando el agua pueda ser perjudicial, es otra facilidad del Din, la licencia de rezar sentado o recostado cuando su salud no le permite al musulmán realizarla de pie y con todos sus movimientos, etc, etc…
Hay muchas otras circunstancias y casos que son muestra de la flexibilidad, la facilidad y la falta de rigidez y de estrechez que caracteriza al Islam y a su práctica. El método del Profeta, su ejemplo y su enseñanza, paz y bendiciones de Allah sean con él, era facilitar las cosas a la gente tanto como le era posible. Solía hacer la oración ligera, acortando su recitación, por simpatía y compasión hacia algunos de los miembros de la congregación a quienes, por edad o estado físico, les incomodaba la oración si se alargaba.
De esta actitud y carácter que facilita las cosas no debe deducirse que cada uno debe procurar buscar atajos, ser negligentes y descuidados con nuestras obligaciones y en nuestra adoración, o descuidado en nuestra creencia, nuestro carácter y en el cumplimiento de las normas del Islam. Tampoco significa que nos desprendamos de las leyes de la Sharia.
Así pues, tened taqwa de Allah, siervos suyos. Haced las cosas fáciles y no las hagáis complicadas y difíciles. A Allah le pedimos que nos haga ser firmes en el camino recto y en la conducta correcta. Y que nos libre de la rigidez y el extremismo y del fanatismo. Amin
***********
¡Musulmanes! Puesto que el din se basa sobre cimientos de facilidad y amplitud, el musulmán debe alejarse de todo lo que represente complicar, dificultar y causar estrechez en su propia vida y en la de sus semejantes. Con ello se consigue tranquilidad y se saborea la felicidad y con ese modo de proceder se sigue el ejemplo de nuestro Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, que era la persona menos afectada, rígida y formalista en su vida diaria.
Cuenta ‘Aisha, que Allah este complacido con ella: “Nunca se le presentaba al Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le conceda paz, una alternativa entre dos opciones sin que eligiera la más fácil de las dos, siempre y cuando no fuera delito. Si era un delito era la persona más alejada de ello de toda la humanidad”. (Hadiz de Bujari y Muslim)
Hay gente que son aficionados y adictos a la complicación, que se apartan siempre de lo cercano, de lo fácil y llevadero, buscando lo complejo, lo extraño y lo dificultoso, tanto en la manera de comer y de beber, en la forma de vestir, en el matrimonio, las fiestas, las bodas, los funerales y los pésames y también en su manera de entender el Din. Y por consiguiente lo complican todo cuando se relacionan con otros.Todas estas cosas no hace sino complicar la vida convierten a esa persona y a quienes le rodean en seres siempre enredados en asuntos complejos, agotados permanentemente.
¡Musulmanes! La vida de la gente se ha vuelto tan complicada por su alejamiento del Din, que es fuente de facilidad y amplitud. Quien conoce a Allah, El le hace la existencia limpia, y la vida natural y buena. Quien conoce a Allah, El le facilita todas las estrecheces y dificultades.
He aquí un ejemplo de sencillez en el conocimiento: Le preguntaron al imam Shafi’ por una prueba de la existencia de Allah. Sin dilación respondió inmediatamente: “La hoja de la morera. Si la come el gusano produce seda. Si la come la abeja produce miel. Si la come la gacela produce almizcle”. ¿Quien ha unificado cosas tan diversas y las hace proceder de un mismo origen?. Allah, el creador de todo.
Se enfrentaban el ateo y el unitario. El ateo dice a la asamblea: “fijaos en ese hombre, no llega al encuentro conmigo porque teme el debate y mis argumentos”. Cuando el creyente llega, pide disculpas por llegar tarde y explica: “Mi barco se retrasó pero afortunadamente esperé un rato y al fin se juntaron los tablones salidos de los árboles y se ensamblaron solos construyendo un barco y en barco he venido”. Dijo el ateo: “¿No lo veis? Esta loco y no tiene razón ni argumento racional”. Dijo el unitario: “Yo estoy loco por afirmar que mi barco se construyó el sólo. ¿Qué me decís entonces de este ateo que pretende convenceros de que este universo con sus galaxias, sus planetas, sus criaturas, su orden y sus asombrosas realidades se han creado ellas solas y se han ordenado ellas solas”. Y así se impuso sobre el ateo con un argumento irrefutable.
Cuando la vida se vuelve complicada aparecen complicaciones en el Ruh de la espiritualidad. Cuando la vida cotidiana se basa en lo fácil, lo sencillo y lo claro, el espíritu se eleva y la persona descansa, el nafs se relaja y respira.
A Allah le pedimos que nos inspire la rectitud y la acción recta y que nos guíe por el camino y nos libre de desviarnos y de perdernos. Amin.
0 comentarios
Publicar un comentario