| 0 comentarios ]

mezquita de Granada
Imam: Hafid Ahmed Bermejo

Musulmanes, os exhorto a tener taqwa de Allah, ya que de este modo se nos abrirán todas las puertas y podremos alcanzar el camino del éxito y de la guía recta.

Hermanos en el Islam, ciertamente nos encontramos en un tiempo en el que vemos cómo se propagan las fitnas con gran facilidad y cómo se encuentran presentes las causas que producen la separación, el mal y la animosidad. El enemigo intenta romper las filas de los musulmanes y hace todo lo posible por sembrar la cizaña y la ruptura entre los hijos y las familias, alegrándose cuando se separan los musulmanes y sus buenas palabras caen en el olvido y en la ignorancia. Y el culmen de su felicidad es cuando ve que los jóvenes se reúnen para hacer algo que va en contra de las órdenes de Allah y en contra de sus propios padres. Esta es la situación de muchos musulmanes de hoy en día y, ciertamente, lo que necesitamos es unir nuestros corazones como hicieron los Compañeros del Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, ya que, si lo hacemos, no os quepa duda alguna de que nuestro grupo de seres humanos será un ejemplo de sociedad feliz y firmemente establecida en el Islam.

Ciertamente lo que necesitamos los musulmanes de hoy en día es recordar las grandes cualidades de carácter, intentando implantarlas y ponerlas en práctica entre nuestros hermanos en la medida de nuestras posibilidades. Estas cualidades loables y dignas de toda admiración, harán crecer el amor y la armonía entre quienes las practiquen, haciéndoles alcanzar las más altas cotas de la honradez y la cortesía. Y esto ha de llevarse a la práctica, es algo que se debe implantar en toda comunidad de Musulmanes, ya que es la semilla de la hermandad entre los creyentes. Dice Allah, subhanahu wa ta’ala, en Su Libro: "Ciertamente los creyentes son hermanos" (Huyurat, 10) Y dijo el Profeta, al que Allah colme de bendiciones: "Sed, siervos de Allah, hermanos".

Sabed que estos nobles principios y hermosas cualidades conducen a la Ummah hacia todo bien y hacen obtener grandes beneficios. Son unos principios que sirven como base de la integridad y la felicidad en nuestras vidas y en nuestras familias, y es por esto por lo que dicen algunos Hukama: "La gente que se ama fortalece sus vínculos; si refuerzan sus vínculos se ayudan mutuamente, si se ayudan mutuamente trabajan en conjunto, si trabajan en conjunto establecen una civilización, si establecen una civilización tendrán larga vida y conseguirán baraka".

Y fijaos en lo que dice Allah de la mejor, la mejor comunidad que ha habido sobre la faz de la Tierra, la que mas se ayudado mutuamente, que eran los Ansar y los Muhayirin; dice Allah describiéndolos: "Y los que antes que ellos se habían asentado en la morada y en la creencia, aman a quienes emigraron y los prefieren a sí mismos, aun estando en extrema necesidad".

Y a esta comunidad, y por consiguiente a toda su Ummah, es a la que exhortó el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, cuando dijo en el conocido Hadiz: "No os odiéis, ni os envidiéis, ni os enemistéis (dándoos la espalda) y sed, siervos de Allah, hermanos. El musulmán es hermano del musulmán, no es injusto con el otro, no lo abandona y no le humilla. Todo musulmán es inviolable para otro musulmán: su sangre, su riqueza y su honor".

Musulmanes, lo que debemos buscar es vivir bajo este noble manto en comunidad, unidos, participando y colaborando unos con otros, fomentando las actividades en común, ya que los musulmanes tenemos que estar unidos con un vínculo superior a cualquier otro y que debe estar presente en las relaciones con los creyentes. Y hablando de este vinculo, el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, dijo: "La relación entre un creyente y otro creyente es similar a las vigas de un edificio: se fortalecen unas con otras”. Y al decir esto, el Mensajero, sallallahu alayhi wa sallam, cruzaba sus dedos formando un puño cerrado.

Debemos tomar el ejemplo del mejor de la creación, sallallahu alayhi wa sallam, y para ello, los musulmanes como individuos, hemos de intentar impregnarnos de las más nobles cualidades de carácter. Si lo hacemos, será más fácil vivir en comunidad. Pues ciertamente esta es la base y la raíz para poder vivir en grupo ya que se intensificará y se extenderá el amor entre los creyentes; y no olvidemos que si uno ama para su hermano lo que ama para si mismo y odia para su hermano lo que odia para si mismo, estará llegando a la meta. Dijo el Mensajero al que Allah colme de bendiciones: "No creerá ninguno de vosotros hasta que no quiera para su hermano lo que quiere para si mismo".

Y observad el gran consejo que nos dio el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, en otro hadiz: "Verdaderamente la prosperidad de esta Ummah ha sido puesta en su comienzo. (con los Sahaba) En su final vendrán calamidades y asuntos que detestáis. Vendrá la fitna y la primera parecerá suave con respecto a la siguiente (y la segunda hará parecer la primera suave por su enormidad). Y vendrá la fitna y dirá el creyente: esta es mi perdición y después se levantará. Y vendrá la fitna y dirá el creyente: esta, esta (es mi perdición). Quien quiera entrar en el Jardín y ser salvado del Fuego, que crea en Allah y en el Ultimo Día y que dé a los hombres el trato que quisiera para sí mismo hasta que llegue su hora / su muerte".

Estos son los principios básicos de nuestro maestro Muhammad, al que Allah colme de bendiciones, que incluyen todos los significados de bien que podamos imaginar: las más nobles cualidades del carácter. Son las bases establecidas por la más perfecta de las criaturas en carácter, educación y bondad, bases que no tienen tiempo ni lugar ni estado anímico, bases que no entienden de fronteras ni legislaciones, bases que debemos aplicar en nuestras vidas, impregnándonos de ellas, bases que al ponerlas en práctica harán que obtengamos intimidad, hermandad, compasión, misericordia, afecto, buena convivencia, buen trato, ayuda mutua, apoyo en la adversidad, socorro entre los hermanos. Y haciendo referencia a todos estos significados y describiendo cómo debe ser una comunidad, dijo el Mensajero, sallallahu ‘alayhi wa sallam: “Ves a los creyentes con compasión unos hacia otros, con ternura unos para con otros y con un afecto que sienten unos por otros. Es como si fueran un solo cuerpo: cuando un miembro sufre, el resto del cuerpo reacciona con fiebre e inquietud”. (Hadiz de Bujari y Muslim)

Y dijo sallallahu alayhi wa sallam en otro hadiz relatado por Abdullah Ibn 'Umar, que Allah esté complacido con ambos: "Quien esté (ocupado en atender) la necesidad de su hermano, Allah estará (ocupado) en (atender) su necesidad. Y quien libre a un musulmán de una penalidad, Allah lo librará de una de las penalidades del día del Levantamiento. Y quien tape a un musulmán (cubra su falta), Allah lo cubrirá a él el día del Levantamiento" (Bujari y Muslim)

Estos principios que nos transmitió el Mensajero sallallahu alayhi wa sallam, comienzan con la obligación de alejarse de la envidia y el enfado entre los integrantes de una comunidad de musulmanes, y con evitar perjudicar con cualquier tipo de perjuicio a los creyentes, dice Allah en Su Libro: "Y los que ofenden a los creyentes y a las creyentes sin que lo que dicen sea cierto, habrán cargado con una calumnia y un delito indudable". (Coaligados, 58)

Y dijo el Profeta, al que Allah colme de bendiciones: "No os envidiéis, no os engañéis, no os odiéis, no os deis la espalda y no revendáis un bien que ya fue vendido a otro musulmán. Sed, siervos de Allah, hermanos; el musulmán es hermano del musulmán, no es injusto con él, no le engaña, no le miente ni tampoco lo desprecia. La taqwa se encuentra aquí (y señaló su pecho tres veces) Enorme maldad es la que comete el musulmán que desprecia a su hermano musulmán. Todo musulmán es sagrado para otro musulmán: su sangre, sus bienes y su honor". (Muslim)


Y en otra ocasión dijo el Mensajero, explicando con claridad la forma que debe tener esta convivencia: "No se debe causar daño, ni vengarse por un perjuicio recibido". (Ibn Mayah)

Musulmanes, estas son nuestras leyes islámicas, y estos son los cimientos sobre los que se edificó la primera comunidad del Profeta Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam; unos principios que combaten la frivolidad con la veracidad, los daños y perjuicios con el adab y la adoración, unos principios que prohíben la corrupción y la maldad. ¿Y acaso cada musulmán no ha de estar comprometido con todo esto que hemos dicho, acaso de no hemos de poner en práctica estas nobles cualidades, para así poder vivir en una comunidad en la que impera el amor, la armonía y la misericordia? Esta es la manera de tener una vida buena y placentera.

Dice Allah subhanahu wa ta'ala: "Los creyentes y las creyentes son amigos, aliados unos con otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el Salat, entregan el Zakat y obedecen a Allah y a Su Mensajero. A ésos Allah les dará Su misericordia;" (Tawba, 71)

Y dijo el Profeta Muhammad, sallallahu alayhi wa sallam: "No entraréis en el Jardín hasta que no creáis de verdad. Y no creeréis mientras no os améis. ¿Acaso queréis que os indique algo que si lo hicierais fomentaría el amor entre vosotros? Prodigad el saludo entre vosotros." (Muslim)

Oh Allah te pedimos que hagas que nos amemos mutuamente, y te pedimos que nos permitas vivir en armonía con nuestros hermanos musulmanes.

***********

Dijo el Mensajero sallallahu alayhi wa sallam: "La señal del buen Islam de una persona es que se aparta de lo que no le incumbe" (hadiz de Abu Huraira transmitido por Imam Tirmidhi)

En este Hadiz, el Mensajero nos muestra la manera con la que el siervo puede completar su Din y su Islam, ya que nos informa que lo que hará acrecentar el bien en un musulmán, es abandonar los asuntos que no le atañen.

Musulmanes, ciertamente esta es la manera adecuada para vivir esa vida en armonía de la que hemos hablado: Si ponemos en práctica lo que menciona este Hadiz y no nos metemos en los asuntos que no nos conciernen, estaremos dando un gran paso para conseguir que nuestra convivencia como musulmanes sea cada vez mejor.

El buen musulmán ha de alejarse de lo que no le incumbe, ha de evitar entrometerse en asuntos que no le atañen puesto que si actúa de esta manera, estará consiguiendo mejorar su comunidad, evitando fomentar las disputas y las conjeturas que aparecen cuando nos entrometemos en asuntos que no nos competen.

Nuestro deber como musulmanes es alejarnos de lo que está prohibido y llamar a los demás a lo que está reconocido (al amru bil ma'rufi wa nahyu 'anil munkar), y la mejor manera para hacerlo es con nuestro propio ejemplo, siendo nosotros mismos los primeros en ponerlo en práctica, alejándonos de las reuniones en las que se critican y se ofenden a los demás. Si no hacemos esto último, cometeremos una mala acción de la que nos arrepentiremos con pesar en el Yaumul Qiyama.

Dice Allah en Su Libro: "No hay nada bueno en muchas de sus conversaciones secretas. Pero no es así quien manda dar con generosidad, actuar según lo reconocido o reconciliar a las personas. A quien haga esto buscando la complacencia de Allah, le daremos una recompensa enorme". (Mujeres, 114)

Musulmanes, alejaos de las reuniones en las que se critican a vuestros hermanos, alejaos de caer en esa acción tan reprobable, alejaos de todo lo que no os incumbe. Si lo hacéis, estaréis mejorando vuestro Din, y estaréis caminando hacia la senda del Jardín, y no sólo individualmente, sino que también estaréis implantando en vuestra comunidad de musulmanes un amor, una convivencia y una armonía que no existían antes de practicar estas acciones.

Y a Allah le pedimos que nos de la fuerza y la paciencia necesarias para alejarnos de los asuntos que no son de nuestra incumbencia. Y te pedimos oh Allah que nos permitas vivir como una comunidad, uniendo nuestros corazones y viviendo con un apoyo y colaboración continuos.

0 comentarios

Publicar un comentario