| 0 comentarios ]

Mezquita de Granada
Imam: Hafid Ahmed Bermejo

Musulmanes, os exhorto a vosotros y a mi mismo a tener taqwa de Allah, pues ciertamente este es el consejo de los salihun, los primeros y los últimos, y aquel que quiera obtener la felicidad en esta vida y en la próxima, amplitud y baraka en el risq y en la vida cotidiana, que tenga taqwa de Allah y que Le obedezca en todo lo que ha ordenado.

Sabed que Allah, en su inmensa sabiduría, ha decretado que los seres humanos cometan errores; dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones: “Todos los hijos de Adam cometen errores, y los mejores de los que cometen errores son los que hacen tawba, los que se vuelven arrepentidos”.

Del mismo modo que Allah ha querido que el ser humano cometa errores, ha puesto a su disposición el arma o la forma de contrarrestarlo: con buenas acciones que borran o anulan las malas, y esto se consigue con actos meritorios como el salat, la sadaqa, el ayuno, la ‘umrah y otras buenas acciones.

Dice Allah en Su Libro: “Es cierto que las bondades anulan las maldades” (Hud, 114)

Y dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, en un hadiz relatado por Abi Darr y transmitido por Imam Tirmidhi: “Sigue a una mala acción con una buena, que la borrará”.

Y ciertamente, hermanos musulmanes, que el ayuno es una de las mejores formas con la que borrar nuestras malas acciones, por lo que tiene de sinceridad, contención de los apetitos, sometimiento del nafs y cerrar el camino a shaytan.

Siervos de Allah, ciertamente nos encontramos en los primeros día de un nuevo año lunar, un nuevo año hiyri, en el que pedimos a Allah que nos colme de Su misericordia y de Su baraka, a nosotros y a todos los musulmanes donde quiera que se encuentren, especialmente a los que en estos días están siendo atacados por lo kuffar.

Sabed que también nos encontramos en uno de los meses hurum, en el mes de Muharram; dice Allah en su Libro: “El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos, cuatro son inviolables. Esta es la práctica de Adoración recta. No seáis injustos con vosotros mismos durante estos meses y combatid a los asociadores por entero, al igual que ellos os combaten por entero. Y sabed que Allah está con los que Le temen”. (Tawba, 36)

En estos meses inviolables la sharia nos encomienda honrarlos con buenas acciones y alejándonos de las transgresiones y las malas obras; en este mes se encuentra también el día de ‘Ashura, del que dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, que era un día “bueno” y que Allah, en un día de ‘Ashura, aceptó la tawba de toda una comunidad y volverá a aceptarla otra vez.

Ha transmitido el Imam Muslim de Ibn Abbas, que Allah este complacido con ambos: “Cuando el Profeta, al que Allah colme de bendiciones, llegó a Medina al Munawwarah, descubrió que los judíos tenían por costumbre ayunar el día de ‘Ashura. Les preguntó acerca de ello y dijeron: “Es el día en el que Allah liberó a Musa y al pueblo de Bani Israil de Faraón, y nosotros ayunamos ese día para honrar ese acontecimiento. Dijo entonces el Mensajero, salla allahu alaihi wa sallam: “nosotros tenemos más prioridad con respecto a Musa que vosotros” y ordenó que se ayunará ese día”.

En la yahilia, los quraish también tenían costumbre de ayunar ese día, ayunando también el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, y sus compañeros, como agradecimiento a Allah por el gran hecho de que Allah había liberado a Musa y a su pueblo e hizo perecer a Fir’aun y su ejército. Y desde ese momento tomaron por costumbre Musa y los Banu Isra’il ayunar ese dia, agradeciendo a Allah su liberación.

Dijo Salla Allahu Alaihi wa sallam: “Los Profetas somos hijos de diferentes madres, pero nuestro Din es uno”. El Din es uno, la Aquida es una, y el Islam vino para completar los Dines anteriores.

El Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, declaró que el vínculo con el que se unen todos los seres humanos, es algo que procede del aliento del Misericordioso.

Nos aclaró que este vínculo es creer en Allah. Y la creencia del mumin debe estar por encima de su patria, de su gente y de su propia familia. Y esto a pesar de que el creyente sabe que tiene unos antepasados ilustres y que esta cadena viene desde los tiempos más remotos. Ha sido creado como un individuo más dentro de ese gran séquito en el que le han precedido los hombres más grandes ante Allah: Adam, Nuh, Ibrahim, Ismail, Isaac, Yaqub, Yusuf, Musa, Isa y Muhammad, que Allah colme a todos ellos con las mejores de las bendiciones.

Dice Allah en su Libro, en la surat al Muninun, la Surat de los Creyentes: “Y realmente vuestra comunidad es una única comunidad y Yo soy vuestro Señor, por lo tanto tened temor de Mí”. (Muminun, 52)

Estos hombres que nos precedieron, este sublime séquito, tuvo que afrontar situaciones similares, encontraron dificultades similares y obstáculos similares a lo largo del tiempo y en diferentes lugares.

Ciertamente el día de Ashura es un día señalado en el que ocurrieron muchos sucesos dignos de admiración y que es necesario recordar, sucesos con los que Allah separaba la verdad de la falsedad y que eran prueba de Su poder y una prueba con la que fortalecer a Sus Profetas y Enviados.

En un día de Ashura Allah aceptó la tawba de sayiduna Adam, después de haber sido expulsado del Jardín por haber comido del árbol prohibido; dice Allah en su Libro: “Luego Adam, recibió palabras inspiradas por su Señor que se volvió a él, es verdad que El es Quien se vuelve para favorecer a sus siervos, el Compasivo” (Baqara, 37) Y dice también Allah: “Luego su Señor lo escogió, se volvió a él y lo guió” (Taha, 122)

En un día de Ashura ceso el diluvió tras haber perecido ahogados los injustos del pueblo de Nuh, y después de que sayiduna Nuh estuviera llamándolos a Allah durante más de mil años: Y se salvaron él y los de su familia que habían creído; dice Allah: “Y se dijo: ¡Tierra, absorbe tu agua! ¡Cielo, detente! Y el agua decreció, el mandato se cumplió y la nave se posó sobre el yudi. Y se dijo: ¡Fuera la gente injusta”

En un día de Ashura Allah dio la victoria al pueblo de sayiduna Musa sobre Firaun que pereció ahogado junto a su ejército, cuando Allah abrió para Musa y los Banu Israil el Mar Rojo haciendo que el suelo por el que caminaban fuera duro y seco; y lo atravesaron en paz gracias a la Misericordia de Allah. Y cuando llegó Firaun con sus huestes y se dispusieron a atravesarlo, Allah hizo que se cerrara de nuevo el mar y allí perecieron. Desde ese momento Musa y los Banu Isra’il comenzaron a ayunar para celebrar ese día, el día de Ashura, el 10 de Muharram en agradecimiento a Allah por haberles librado del yugo de la opresión y la esclavitud de Firaun.

En un día de Ashura Allah libró a Ibrahim de quemarse en la hoguera, tal y como viene relatado en el Coran, en la Surat de los Profetas; dice Allah: “Dijimos: Fuego, sé frío e inofensivo para Ibrahim” (Anbiya, 69)

En un día de Ashura Allah liberó a Sayiduna Yunus de estar en el interior del pez.

En un día de Ashura Allah hizo que Yunus saliera del pozo al que le habían arrojado sus hermanos por la envidia que sentían.

Y estas son las razones por las cuales el Mensajero ayunaba ese día, y hasta tal punto que, al principio del Islam era obligatorio ayunar en el día de Ashura; y eso continuó siendo así hasta que el Mensajero recibió la orden de ayunar entero el mes de Ramadán. Tras ésto y refiriéndose al día de Ashura dijo: “El que quiera que ayune y el que quiera que deje de hacerlo” (Bujari y Muslim).

El Mensajero también nos informó que si se ayunaba el día de Ashura, Allah perdonaba las faltas leves cometidas en el año anterior; dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones: “El ayuno del día de Ashura espera de Allah que sirva como expiación del año que ha pasado”. (Hadiz de Abu Qatada transmitido por Imam Muslim).Y este es un gran regalo que Allah nos otorga a los musulmanes, la posibilidad de que con un solo día de ayuno se nos perdonen las faltas cometidas durante todo un año. Y ciertamente Allah es el Poseedor de un bien inmenso.

Y lo mejor para el que quiera ayunar este día, es que lo acompañe también con el día anterior o con el día siguiente; y esto lo obtenemos del hadiz en el que el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, dijo: “Ayunad el día anterior o el día posterior” y en otra trasmisión: “Ayunad el día anterior y el día posterior”.

Musulmanes, ya ayuneis el día de Ashura solo, o junto al anterior o al siguiente, o incluso ambos, hacedlo con sinceridad, buscando sólo la Faz del Misericordioso; sometéos a El, que todo lo da y todo lo quita, guardaos de vuestros apetitos y protegeos del susurro del shaytan, y tened la certeza de que si lo hacéis estaréis acercándoos al Misericordioso; y si Allah acepta vuestro ayuno os estará perdonando las faltas cometidas durante todo el año. ¿Y acaso hay mejor recompensa que ésta?

Oh Allah te pedimos que nos des fuerza y paciencia para encomendarnos a Ti y para cumplir con el ayuno del Ashura; que lo aceptes, perdones nuestros errores y nos des el inmenso regalo del Jardín.

**********


Musulmanes, recordad el Jutba de la semana pasada, cuando comentábamos que el Mensajero, sall allahu alaihi wa sallam, al emigrar a la ciudad de Medina, lo primero que hizo, después de contruir la Mezquita, fue hermanar a las tribus de los Aus y los Jazray, y luego a los Muhayirin y a los Ansar; y una vez que esto se estableció y esta unión se hizo fuerte, el llamamiento al Islam se propagó rápidamente, la gente aceptaba el Islam y lo tomaba con fuerza, pues veía que era el Din de una gente unida y estrechamente vinculada.

Recordad el hadiz que mencionamos, cuando el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, dijo: “Ves a los creyentes con su compasión los unos por los otros, su ternura de unos para con otros y el afecto que sienten unos por otros. Es como si fueran un solo cuerpo: cuando un miembro sufre, el resto del cuerpo reacciona con fiebre e inquietud”. (Hadiz de Bujari y Muslim)

Este es el estado que nosotros debemos buscar hoy en día; y una vez que consigamos este estado de unión y ayuda mutua, no tengáis duda de que Allah dará la victoria a los creyentes, pues esta es la Sunna de la creación y la promesa de Allah.

En nuestras manos está pues alcanzar esta victoria para nosotros y para nuestro Din, tanto en esta vida como en la próxima.

Musulmanes, ciertamente la situación que viven nuestros hermanos en Palestina, es una situación que nos debe afectar, ya que somos todos hermanos. Dice Allah en su Libro: “Ciertamente los creyentes son hermanos”.

Y si realmente somos hermanos, debemos sentir las atrocidades y sufrimiento que están padeciendo los demás musulmanes.

Musulmanes, debemos apoyarnos unos en otros, debemos ayudarnos mutuamente: Abu Musa, narró que el Mensajero de Allah dijo: “Un creyente para con otro creyente son como las vigas de una construcción, se fortalecen unas con otras”.

Debemos pedir a Allah, desde lo más profundo de nuestros corazones, con total seguridad y confianza en El, que conceda la victoria al Islam; y tenemos que tener la confianza de que si no lo hace ahora lo hará en otro momento, ya que esa ha sido Su promesa y Allah siempre cumple lo que promete.

Oh Allah te pedimos que des la victoria a los musulmanes. Te pedimos Allah que des paciencia a los que están sufriendo por Tu causa. Te pedimos Allah que pongas himma en sus corazones para aguantar el sufrimiento. Te pedimos Allah que bendigas a las familias que están sufriendo pérdidas de seres queridos y posesiones, que pongas sakina y aceptación en sus corazones. Y te pedimos Allah que hagas que a todos aquellos a los que les haya llegado su hora, tengan como últimas palabras: LA ILAHA ILLA ALLAH, MUHAMMADUN RASULULLAH!

0 comentarios

Publicar un comentario