| 0 comentarios ]

prigunta:
¿Cuál es el significado del Hadiz: ‘A quien no le importa la situación de los musulmanes no es uno de ellos’?
Quiero estar seguro de la autenticidad del Hadiz y conocer el narrador del Hadiz

respuesta:

Alabado sea Allaah.

Este Hadiz esta narrado por algunos Sahaabahs (que Allaah esté complacido con ellos) pero los isnaades son todos munkar y muy da’if (débil). Los detalles se mencionan a continuación:

1. Fue narrado de Hudhayfah (que Allaah esté complacido con él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien su preocupación principal en este mundo no tiene nada que ver con Allaah, y quien no tema a Allaah no tiene nada que ver con Allaah y quien no le importan los musulmanes no es uno de ellos.”

Este Hadiz fue narrado vía varios isnaades de Hudhayfah.

(i) De Shaqiq ibn Salamah de Hudhayfah:

Este fue narrado por al-Haakim en al-Mustadrak (4/352) e Ibn al-Yawzi en al-Mawdu’aat (3/132) vía Ishaaq ibn Bishr, Sufyaan al-Zawri nos narró de al-A’mash, de Shaqiq.

Este isnaad es muy da’if y munkar por Ishaaq Ibn Bishr. En su biografía en Mizan al-I’tidal (1/184) dice: Este Hadiz no es aceptable. Al-Daaraqutin dijo: Es un mentiroso quien sus Hadices son rechazados (matruk). El narró un Hadiz seriamente incorrecto de Ibn Ishaaq, Ibn Yuraiy y al-Zawri. Fin de la cita. Por eso al-Dhahari dijo en al-Taljis: Yo pienso que el reporte es fabricado (mawdu’). Fin de la cita. Ibn al-Yawzi dijo: Este Hadiz no es sahih, y fue acusado en Ishaaq. Fin de la cita. Fue clasificado como da’if por al-‘Iraqi en Tajriy al-Ihya’ (2/180).

(ii) De Abu’l-Aaliyan de Hudhayfah:

Esto fue narrado por al-Tabaraani en al-Mu’jam al-Awsat (7/270) y al-Saghir (2/131), y de él por Abu Na’im en Ajbaar Isbahaan (5/252), vía ‘Abd-Allaah ibn Abi Ya’far al-Raazi, de su padre, de al-Rabi’, de Abu’l-‘Aaliyah. Al-Tabaraani dijo: El solamente narró este Hadiz de Hudhayfah con este isnaad, y ‘Abd-Allaah ibn Abi Ya’far al-Raazi fue el único quien lo narró.

Este isnaad es da’if y munkar.

La narración de Abd-Allaah de Abu Ya’far es dudosa y no aceptable.

Vea la biografía de ‘Abd-Allaah ibn Abi Ya’far en Tahdhib al-Tahdhib (12/57) y (5/177).

Tiene un tercer isnaad que fue mencionado por al-Suyuti en al-La’aali’ al-Masnu’ah (2/266), su isnaad fue clasificado como da’if yiddan (muy débil) por Sheij al-Albaani, por los narradores dudosos que contiene al igual por algunos narradores desconocidos.

2. Fue narrado de ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien empieza su día importándole algo más que Allaah no tiene nada que ver con Allaah, y quien no le importan los musulmanes no es uno de ellos.”

Narrado por al-Haakim en al-Mustadrak (4/356) y Abu ‘Abd-Allaah al-Daqqaaq en Maylis Imla’ fi Ru’yat Allaah (no. 396) e Ibn Bashraan en al-Amaali (no. 395).

Vía Ishaaq ibn Bishr, Muqaatil ibn Sulaymaan nos narró, de Hammaad, de Ibraahim, de ‘Abd al-Rahmaan ibn Yazid, de Ibn Mas’ud en un reporte marfu’.

Este isnaad es munkar.

Hemos mencionado arriba los comentarios de los sabios en cuanto a Ishaad Ibn Bishr no es ziqah (confiable) ni honesto.

2. Fue narrado por Abu Dharr (que Allaah tenga misericordia de el) que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien empieza su día con su preocupación principal en los asuntos mundanales no tiene nada que ver con Allaah, y a quien no le importan los musulmanes no es uno de ellos, y quien acepte la humillación sin ser forzado a ello no es uno de nosotros.”

Esto fue narrado por al-Tabaraani en al-Mu’yam al-Awsat (1/29) vía Yazid ibn Rabi’ah, de Abu’l-Ash’ath al-San’aani de Abu ‘Uzmaan al-Nahdi, de Abu Dharr. Él dijo: Fue narrado solamente por Yazid Ibn Rabi’ah.

Este isnaad también es munkar.

Incluye Yazid ibn Rabi’ah al-Rahbi, de quien al-Bujari dijo: Sus Hadices son munkar. Al-Nasaa’i dijo: Él es matruk. Vea Mizaan al-I’tidaal (4/422) también fue clasificado como da’if por al-Hayzami en Mayma’ al-Zawaa’id (10/433) y por al-‘Iraqi en Tajriy al-Ihya’ (2/180).

3. Fue Narrado de Anas Ibn Maalik que el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo:

“Quien empieza su día importándole algo más que Allaah no tiene nada que ver con Allaah, y quien no le importan los musulmanes no es uno de ellos.”

Narrado por Ibn ‘Adiyy en al-Kaamil (7/67) y al-Bayhaqi en Shu’ab al-Imaan (7/361) vía Wahb ibn Raashid, Farqad al-Subji nos narró de Anas.

Esto incluye Wahb ibn Raashid, de quien al-Daaraqutni dijo: Él es matruk. Ibn Hibbaan dijo: No es permisible citarlo como evidencia. Mizaan al-I’tidaal (4/352). Al-Bayhaqi dijo: Su isnaad es da’if. También incluye Farqad al-Subji quien es da’if al-Hadiz y comete muchas equivocaciones.

Para concluir: Los isnaades de este Hadiz son todos muy débiles (da’if) y no están apoyados por el hecho de que hay muchos de ellos. Entonces no es permisible atribuírsele el Hadiz al Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él). Este Hadiz fue clasificado como da’if en todos sus isnaades por Sheij al-Albaani en al-Silsilah al-Sahihah (no. 309-312).

Pero no hay necesidad para ello porque hay mucha evidencia en el Corán y la Sunnah las cuales llama a los musulmanes a amarse unos a otros y mostrar compasión mutua y dice que hermanos en la fe deben cuidarse mutualmente. Por ejemplo: Allaah dice (Interpretación de significado):

“Los creyentes son hermanos entre sí, así que reconciliad entre vuestros hermanos, y temed a Allaah, puede que así reciban misericordia”

[al-Huyuraat 49:10]

Y el Profeta (paz y bendiciones de Allaah sean con él) dijo: “La similitud de los creyentes en el amor, la misericordia y la compasión del uno por el otro, es semejante al cuerpo, cuando una parte está dolorida el resto de cuerpo sufre también con el dolor y la fiebre.”

Narrado por al-Bujari (6011) y Muslim (2586).

Y Allaah Sabe Mejor.
desde el web islam prigunta y respuesta

0 comentarios

Publicar un comentario