| 0 comentarios ]

autor:Harun Yahya

La historia de la migración de las mariposas Monarca, que viven en el sudeste de Canadá, es más compleja que la de los pájaros.

Normalmente las mariposas Monarca viven solamente 5 - 6 semanas después de pasar la etapa de orugas. En el transcurso de un año calendario viven cuatro generaciones de mariposas Monarca. Tres de estas cuatro generaciones viven en la época de primavera-verano.
Pero con la llegada del otoño y el comienzo de la migración la situación de la cuarta generación cambia. Esta última es distinta pues vive mucho más que lo que vivieron las otras tres en el mismo año. Las Monarca que migran son la cuarta generación en el año.

Es interesante observar que la migración comienza exactamente en la noche del equinoccio de otoño. Las mariposas que migran hacia el sur viven seis meses más que las tres generaciones anteriores de ese año. Es exactamente el tiempo que necesitan vivir para completar el viaje de ida y vuelta.

Las mariposas que van al sur no se dispersan después que cruzan el Trópico de Cáncer y dejan atrás el clima frío. Luego de atravesar la mitad del continente americano, millones de mariposas se asientan en la parte central de México. Allí los cerros de las montañas volcánicas, a tres mil metros de altura, cubiertos con una gran variedad de flora, son lo suficientemente cálidos para su subsistencia. Durante un período de cuatro meses, desde diciembre a marzo, no comen nada. Como la grasa en el cuerpo las nutre, solamente beben agua.

Las flores que aparecen en la primavera son muy importantes para las Monarca, ya que después de un ayuno de cuatro meses se dan un atracón de néctar. Así acumulan suficiente energía para volver al norte de América. Esta generación extiende su plazo de vida a 8 meses, pero no se diferencia de las generaciones anteriores que viven alrededor de dos meses, en ningún otro aspecto. Se aparean a fines de marzo antes de emprender el viaje. En el equinoccio la colonia empieza a volar de vuelta al norte. Poco después de completar el viaje y llegar a Canadá, mueren. Pero antes de morir dan nacimiento a una nueva generación, necesaria para la perpetuación de la especie.

Esa nueva generación engendrada es la primera de un nuevo ciclo anual y vive alrededor de un mes y medio. Le siguen la segunda y la tercera generación. Cuando se produce la cuarta generación, se vuelve a repetir la migración. Esta descendencia vivirá seis meses más que las tres anteriores, y la cadena de la vida continuará de la misma manera.

Este sistema interesante mueve a muchos interrogantes. ¿Cómo es que la cuarta generación de cada ciclo anual vive 6 meses más que las otras tres? ¿Cómo es que dicha generación coincide siempre con la época invernal, cosa que ha venido sucediendo durante miles de años? ¿Por qué estas mariposas empiezan a emigrar en el equinoccio y cómo coordinan tan exactamente la partida? ¿Se valen de algún tipo de calendario?

Sin duda, si nos guiamos por la "evolución" o por otras variantes de la misma, no hay ningún tipo de respuesta a estos interrogantes. Las mariposas debieron haber poseído esas características desde el momento en que pasaron a existir. Si la cuarta generación no hubiese tenido la particularidad de una vida más larga, todas habrían muerto en el invierno y la especie se hubiera extinguido.

Es decir, las Monarca debieron ser creadas así. Indiscutiblemente, las "casualidades" no tienen la facultad de disponer el período de vida de las cuatro generaciones en consonancia con la migración en una época determinada. Por otra parte, es improbable que las propias mariposas hayan decidido que la cuarta generación anual viva más, y que el metabolismo, el ADN y los genes procedan en conformidad con esa decisión.

Obviamente las Monarca fueron creadas con esas características.

0 comentarios

Publicar un comentario