| 0 comentarios ]

mezquita de Granada
Imam: Hafid Ahmed Bermejo

¡Oh Creyentes! Tened temor de Allah, ensalzado sea. Pues ciertamente la Taqwa de Allah es el fundamento de la felicidad y el arma del mumin (creyente), en los momentos de dificultad y en los de facilidad.

Hermanos en el Islam, ciertamente las personas se sienten atraídas por los que hacen el bien, y los corazones se giran hacia quienes entregan sus favores; y no hay nadie con mayor excelencia, bondad y favor, después de Allah subhanahu wa ta’ala, que los padres.

Allah, subhanahu wa ta’ala, une Sus derechos a los de los padres, Su agradecimiento al de los padres, y nos exhorta a que, después de la orden de que Le adoremos, los tratemos con bondad. Dice subhanahu wa ta’ala: “Adorad a Allah sin asociar nada con Él y haced el bien a vuestros padres,” (An Nisa, 36)

A Allah pertenecen los dones de la creación y la existencia, y a los padres, con el permiso de Allah, pertenecen los dones de la gestación y la educación.Y dice subhanahu wa taala en otra aleya: “Sé agradecido conmigo y con tus padres”. (Luqman, 14)

Dijo Ibn Abbas, que Allah esté complacido con él: “Hay tres aleyas que van unidas y son asociadas de otras tres, y no es aceptada ninguna de ellas sin su asociada:

1. “Y obedeced a Allah y obedeced al Mensajero” (Al Maida, 92) Así pues quien obedezca a Allah y no obedezca al Mensajero no se acepta su adoración.

2. “Estableced la oración y entregad el Zakat” Así pues quien haga la oración pero no entregue el zakat, no le es aceptada.

3. “Sé agradecido conmigo y con tus padres”. (Luqman, 14) Así pues quien sea agradecido con Allah y no lo sea con sus padres no le es aceptado su agradecimiento.

Musulmanes, ciertamente el tratar con bondad a los padres es algo sublime y su recompensa es enorme. Recordad cuando éramos pequeños y la debilidad propia de la infancia.

Dice Allah: “Y di: ¡Señor mío! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño”

La madre nos ha llevado en su vientre durante nueve meses, con cuidado y con fatiga; durante el embarazo sufrió el peso de la carga y al traernos a este mundo lo hizo con grandes dolores; y cuanto más crecíamos nosotros dentro de ella, más duro era para ella y más se debilitaba. A la hora de dar a luz es posible que viera la muerte con sus ojos, pero cuando te vio junto a ella a su lado se le olvidó en un instante todo el dolor que acababa de sufrir. Puso en ti todas sus esperanzas, vio en ti la alegría de este mundo y su belleza. Luego ocupó sus noches y sus días en cuidarte, sin preocuparse por su propia salud. Tu comida era su pecho y tu hogar su regazo. Y tu lugar de esparcimiento eran sus brazos, su pecho y su espalda. Pasaba hambre para que tu comieras y permanecía en vela para que tu durmieras. Ella te trataba con misericordia y era afectuosa contigo. Tú pensabas que todo el bien se encontraba en ella y creías que el mal no te afectaría si te abrazaba contra su pecho o te vigilaba con la mirada.

Y es por esto por lo que, en una ocasión en la que se presentó un hombre al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, éste le dijo: “Oh Mensajero de Allah, ¿quién es el que más merece mi compañía? Dijo: “Tu madre”. Dijo: “¿Y luego?” Contestó, paz y bendiciones de Allah con él: “Tu madre”. Dijo: “¿Y luego?”. Dijo, paz y bendiciones sean con él: “Tu madre”. Dijo: “¿Y luego?”. Dijo, paz y bendiciones de Allah con él: “Luego tu padre” (Hadiz Rawahu al Bujari wa Muslim, ‘An Abi Huraira)

Las palabras del Mensajero de Allah, sallallahu ‘alaihi wa sallam, muestran que el Din del Islam nos llama a tener con la madre gran bondad, como agradecimiento a la los sufrimientos que ha padecido con el embarazo, la crianza y la primera educación; y es por esto por lo que el Mensajero al que Allah colme de bendiciones dijo: “El Jardín está a los pies de las madres”.

La dedicación en el cuidado de los padres es Yihad (esfuerzo) en el camino de Allah.


Vino un hombre al Mensajero de Allah, paz y bendiciones de Allah con él, y le pidió permiso para luchar. Le preguntó, paz y bendiciones de Allah con él: “¿Están vivos tus padres?”. Respondió: “Sí”. Dijo, paz y bendiciones de Allah con él: “Vuelve, puesto que tu lucha es ayudarles a ellos”.

Hermanos en el Islam, ciertamente los derechos de los padres son inmensos, y debemos conocerlos y aplicarlos. Algunos de sus derechos son el amor y el cariño hacia ellos, la obediencia, el adab y el respeto, hablarles con veracidad y con buenas palabras, intentar realizar sus anhelos si están dentro de lo reconocido y estar de acuerdo y ayudarles en lo que podamos: dijo S.A.W.S.: “Tu y tu dinero sois de tu padre”.

Defiende a tus padres de las ofensas y del daño, pues ciertamente ellos te defendieron a ti cuando eras pequeño. No seas grosero, ni rudo, ni alces la voz ante ellos. Aleja de ellos lo que les pueda causar opresión y cansancio. “No les digas uff ni los rechaces” (Isra, 24) dirígete a ellos con palabras de benevolencia y nobleza, y con actos bellos y misericordiosos.

Tened humildad en el trato con ellos, cubrirlos con el ala de la misericordia, con la benevolencia, la indulgencia, el perdón, la obediencia, el buen trato y el adab.

Los padres preceden a los hijos en todo: ya han pasado por muchas de las situaciones que los hijos están pasando o están a punto de atravesar. En muchas ocasiones los hijos piensan que sus padres no los pueden ayudar, que son demasiado mayores, que no les entienden, que no tienen por qué consultar algo a sus padres; pero ciertamente, los que piensen de esta manera cometen un grave error.

Los padres pueden ayudar muchísimo a sus hijos, del mismo modo que los hijos pueden ayudar muchísimo a sus padres. Esta es la razón de que el Islam llame con tanta insistencia a tratar con bondad y benevolencia a los padres, por el bien que ello encierra y por el enorme beneficio que, al ponerlo en práctica, estarán obteniendo tanto los hijos como los padres.

Ciertamente los padres llegan antes a la vejez, llegan a ese estado después de haber gastado parte de sus energías, de sus vidas y de sus riquezas en la educación y el cuidado de sus hijos.

Dice Allah: “Y si a alguno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti” Lo que esta aleya quiere decir es que ellos ya han terminado su papel, ya te han protegido y defendido y ocupado de ti, y ahora llega tu papel, tienes que cumplir con tu deber, que es de gran importancia. Y la dice Allah en la aleya que viene a continuación: “No les digas “uff” ni los rechaces, sino que háblales con buenas palabras”. (Isra, 23)

Musulmanes, ciertamente maltratar a los padres es una gran falta en el Islam. Tanto es así, que el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones dijo: “¿Queréis que os informe sobre las más grandes faltas?” Dijeron: "Por supuesto Mensajero de Allah" Dijo: “Asociar algo con Allah y el mal trato a los padres”.



También es de las más grandes faltas que el hombre maldiga a sus padres. Dijo el Profeta, paz y bendiciones de Allah con él: “De las peores kaba’ir (grandes transgresiones) es que el hombre maldiga a sus padres”. Dijeron: “Oh Mensajero de Allah, ¿y cómo puede un hombre maldecir a sus padres?”. Dijo, paz y bendiciones de Allah con él: “Si alguien insulta al padre de otro está insultando a su propio padre y madre”.

Así pues musulmanes, guardaos de criticar, insultar mal o despreciar a vuestros padres, o a los padres de otros, ya que si lo hacéis estaréis cometiendo una falta enorme.

"Y que Allah esté complacido con aquel que dijo:Tened buen trato hacia los padres, pues ciertamente ese es el consejo de nuestro Señor, que no acepta disputaY se compara el agradecimiento a los padres con el agradecimiento a ElY a El pertenecen la benevolencia, la alabanza y la gloria".

Oh Allah te pedimos que nos des la fuerza, la paciencia y la claridad necesarias para tratar bien a nuestros padres, y haz que evitemos caer en la inmensa falta de desobedecerles aunque sea con un solo “uff”.

***************

Musulmanes!Parte del buen trato a los padres es pedirle a Allah misericordia con ellos después de que hayan muerto. “Y di: “Oh Señor, ten misericordia con ellos como ellos me criaron de pequeño”.
 (Surat Al Isra)



Vino un hombre de los Ansar, que Allah esté satisfecho con ellos, a donde se encontraba sallallahu alaihi wa salim y le dijo: “Oh Mensajero de Allah ¿queda algo de bondad hacia mis padres con lo que les pueda tratar bien después de muertos?”. Dijo, paz y bendiciones de Allah con él: “Sí: Hacer du’a (súplica) por ellos y pedir perdón por ellos; cumplir con lo que les hayas prometido; y mantener la relación con sus familiares, así como honrar a sus amigos. Esto es lo que permanece del buen trato hacia ellos después de su muerte”.

Musulmanes, ciertamente la mejor acción después del salat a su hora es la bondad y el buen trato con los padres. En una ocasión le preguntaron al Profeta, sallallahu alaihi wa salim, cuales eran las mejores acciones. Dijo, paz y bendiciones de Allah con él: “El Salat a su hora y ser bondadoso con los padres; luego el yihad en el camino de Allah”.
(Bujari y Muslim)



La virtud con los padres es un préstamo como se ha dicho, es decir que así como tú trates a tus padres así te tratarán a ti tus hijos. Dijo el Mensajero de Allah, paz y bendiciones de Allah con él: “Tratad bien a vuestros padres y vuestros hijos os tratarán bien. Apartaos de lo haram y vuestras mujeres también lo harán”.

En un Hadiz transmitido por Abdullah Ibn Umar, que Allah esté complacido con ambos, dijo: “Dijo Salla Allahu Alaihi wa sallam: “Hay tres a los que en el Día del Levantamiento no mirará Allah, subhanahu wa ta'ala: al que no trata con bondad a sus padres, a la mujer que pretende ser un hombre, y el que no se preocupa de su familia, y hay tres que no entrarán en el Jardín: : el que no trata con bondad a sus padres, el que bebe alcohol continuamente y el que reclama después de haber echo un favor”

Y en otro hadiz de Yabir Ibn Abdullah, que Allah esté complacido con él, dijo: “Salió a nuestro encuentro el Mensajero de Allah y nos dijo: “Oh congregación de musulmanes, guardaos de maltratar a vuestros padres, pues ciertamente el olor del jardín estará de quien lo haga a una distancia de mil años. Y por Allah que no percibirá su aroma el que los maltrate”

Tened taqwa de Allah siervos suyos y sabed que el buen trato a los padres es una obligación continua y una orden clara, y es amplitud en el risq, larga vida, y un buen final. Ha transmitido ‘Ali, que Allah este complacido con el, que el Mensajero sallahu alaihi wa sallam dijo: “Quien anhele que se prolongue su vida, se le de amplitud en el risq y que se le defienda de una mala muerte. Que tema a Allah y mantenga los vínculos familiares”.

Y yo os digo, hermanos musulmanes, que la mejor forma de mantener y estrechar los vínculos familiares es empezar con el buen trato y la cortesía para con los padres. Pues ciertamente ellos han hecho por nosotros más de los que podemos imaginar.

Oh Allah, te pedimos que nos des un buen trato hacia nuestros padres, y te pedimos, oh Allah, que nuestros hijos nos traten de la misma manera.

Te pedimos Allah que nos hagas ser de los que entran en el Jardín por el buen trato a nuestros padres, y te pedimos oh Allah que no nos hagas de los que no olemos el aroma del Jardín por no haber tratado con bondad a nuestros padres.

Y no quiero desaprovechar esta ocasión para pedir a Allah que de paciencia y fortaleza a uno de los padres de esta comunidad, a Hayy Muhammad del Pozo, que le de fuerza y salud en su enfermad, y una gran himma por ti que nos permita volver a verle pronto entre nosotros.

0 comentarios

Publicar un comentario