Pregunta:
¿Es permisible para quien quiere dar en caridad rezar para pedir algo que desea antes de dar en caridad, y luego dar? ¿Cuáles son las normas sobre esta práctica? Gracias
Respuesta:
Alabado sea Allah
Nosotros no conocemos
nada en la Tradición Profética que sugiera que el Profeta Muhámmad (que la
paz y las bendiciones de Allah sean con él) soliera decir una súplica
específica antes de dar en caridad, o que él le aconsejara a su comunidad
hacer eso, a menos que sea una súplica pidiéndole a Dios que acepte nuestra
caridad o que nos permita dar más.
El musulmán puede dar en
caridad y puede decir una súplica si necesita algo específico, y esto cae
bajo las normas de acercarse a Dios por la virtud de las obras rectas, como
se ha mencionado en el reporte acerca del hombre ciego que le pidió al
Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezarle
a Dios para recuperar la vista, y entonces el Profeta Muhámmad (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) le indicó que realizara la ablución y
rezara, y luego dijera una súplica, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) también rezó por él. Esto cae bajo la
denominación de acercarse a Dios por la virtud de las obras rectas.
Dice en Kashsháf al-Qiná'
(1/368), un libro de la escuela hánbali:
“Antes de decir una
súplica debe dar en caridad”. Fin de la cita.
Esto puede también
incluir lo que muchos eruditos consideraron recomendable, que es dar en
caridad antes de rezar para pedir lluvia (istisqá'), ya sea que la caridad
atraiga la divina misericordia o sea un medio de acercarse a Dios por virtud
de las obras rectas, antes de rezar por lluvia.
En al-Mawsu’ah
al-Fiqhíyah (3/310) dice:
“Las escuelas de
jurisprudencia islámica están de acuerdo en que es recomendable dar en
caridad antes de rezar para pedir lluvia, pero difieren sobre si el imam
debe ordenar esto. Los sháfi’is, los hánbalis y los hánafis han dicho que el
imam debe encomendarles dar en caridad dentro de lo posible, y también es el
punto de vista oficial de los málikis. Pero algunos málikis también han
dicho que no debe encomendar esto, sino que más bien debe dejar que la gente
decida sin ordenárselo, porque así hay más esperanzas de que haya
recompensa, pues la caridad habrá provenido de ellos mismos y no de una
orden del imam”. Fin de la cita.
El Shéij Muhámmed ibn
al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“La sádaqah, o caridad
voluntaria, dada antes de rezar pare pedir lluvia, puede decirse que es
apropiada, porque la caridad es un bien hacia el prójimo, y esto es causa de
la misericordia de Dios, como Dios dijo (traducción del significado):
“Por cierto que los
benefactores están más cerca de la misericordia de Allah” (al-A’ráf
7:56).
Y la lluvia es
misericordia, porque Dios dijo (traducción del significado):
“Él es Quien hizo
descender la lluvia cuando habían caído en la desesperación [por la sequía],
agraciándoles así con Su misericordia.
Él es Protector, Loable”
(ash-Shura 42:28).
La caridad aquí no se
refiere a la caridad obligatoria, es decir el pilar del Zakah o impuesto
social, sino a una caridad recomendable. Sobre la caridad obligatoria,
retenerla es causa de que la lluvia no llegue, como el Profeta Muhámmad (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguna gente retiene
la caridad obligatoria hacia los pobres sin que el cielo retenga la lluvia”.
Ash-Shárh al-Mumti’, 5/209.
Si el musulmán necesita
aliviar su estrés o superar dificultades, o es un asunto de interés general
tal como rezar por lluvia, entonces dar en caridad antes de rezar cae bajo
la denominación de buscar acercarse a Dios por virtud de las obras piadosas.
Pero si esto es continuo y la persona hace esto todo el tiempo cada vez que
da caridad, entonces está sujeto a una discusión posterior, porque no está
prescripto, y nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él) no lo encomendó, lo cual indica que no está prescripto. Sobre lo que
el hermano está haciendo, que Dios lo guíe, de decir una súplica antes de
dar en caridad, nosotros no conocemos ninguna base para esto aparte de lo
que hemos mencionado acerca de la relación entre las súplicas y la
aceptación de la caridad, y pedirle a Dios por más.
El Shéij Muhámmed ibn
al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“Quien da la caridad
obligatoria o impuesto social debe decir lo que se ha narrado en los
reportes sobre súplicas: “Allahúmma taqábbal mínni ínnaka anta as-sami’
ul-‘alím” (Dios nuestro, acéptalo de mí, porque Tú eres Quien todo lo oye,
El Omnisapiente); y “Allahúmma ay’alha magnaman wa la tay’alha magraman”
(Dios nuestro, haznos una causa de ganancia, y no de pérdida)”. Ash-Shárh
al-Mumti’, 6/270.
Y Allah sabe más.
Islam Q&A
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