Prigunta:
He desarrollado el hábito de ayunar en al-ayyaam al-bid cada mes, alabado sea Allah, pero este mes no ayuné. Cuando quise ayunar me dijeron que no estaba permitido y es bid’ah. Ayuné el primer lunes del mes, luego ayuné el miércoles 19 de Sha’baan, y si es la voluntad de Allah ayunaré mañana, jueves, así habré ayunado tres días. ¿Cuál es la regla? ¿Y cuál es la regla sobre ayunar mucho durante el mes de Sha’baan?
Respuesta:
Alabado sea Allah.
En primer lugar:
Allah nos ha prohibido hablar sobre
Él sin conocimiento, y Él lo menciona con el shirk y los pecados graves.
Allah dice (interpretación del
significado):
“Diles:
Mi Señor ha prohibido las obscenidades, tanto en público como en privado,
los pecados, la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que ignoráis.”
[al-A’raaf 7:33]
Un ejemplo de hablar sobre Allah
sin conocimiento es lo que se menciona en la pregunta, que dice que algunas
personas dice que es bid’ah (una innovación) ayunar tres días en Sha’baan
del modo que se describe en la pregunta.
En segundo lugar:
Es mustahab ayunar tres días cada
mes, y es mejor ayunar en ayaam al-bid, que son los días decimotercero,
decimocuarto y decimoquinto del mes lunar.
Se narró que Abu Hurayrah (que
Allah esté complacido con él) dijo: Mi mejor amigo (el Profeta (la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él)) me aconsejó que hiciera tres
cosas que no abandonaría hasta la muerte: ayunar tres días al mes, orar la
Duha y dormir después de witr.
Narrado por al-Bujari (1124);
Muslim (721).
Se narró que ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr
ibn al-‘Aas (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah
(la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) me dijo: “Es
suficiente con que ayunes tres días al mes, porque por cada buena acción
obtendrás la recompensa de diez acciones como ésta, entonces ésto será como
ayunar durante una vida”.
Narrado por al-Bujari (1874);
Muslim (1159).
Se narró que Abu Dharr dijo: El
Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)
me dijo: “Si ayunas en cualquier momento del mes, entones ayuna los días
trece, catorce y quince”.
Narrado por al-Tirmidhi (761);
al-Nasaa’i (2424).
Este hadiz fue clasificado como
hasan por al-Tirmidhi, y al-Albaani concordaron con él en Irwa’ al-Ghalil,
947.
Al Sheik Muhammad ibn Saalih
al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) se le preguntó lo siguiente:
En el hadiz se narró que el Profeta
(la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le sugirió a Abu
Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que ayunara tres días de cada
mes. ¿Cuándo deben cumplirse estos ayunos, deben hacerse uno después del
otro?
Él respondió:
Está permitido que se ayunen tres
días seguidos o separados, y ésto puede hacerse a comienzos, mitad o final
del mes. El asunto es de amplio espectro, alabado sea Allah, porque el
Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)
no especificó los días. Se le preguntó a ‘Aa’ishah (que Allah esté
complacido con ella): ¿El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) ayunó tres días cada mes? Ella dijo: Sí. Se le
preguntó: ¿En qué momento del mes lo hizo? Ella dijo: Él no se preocupaba
por el momento del mes en el que ayunaba. Narrado por Muslim, (1160). Sin
embargo, los días decimotercero, decimocuarto y decimoquinto son mejores,
porque éstos son los días al-ayyaam al-bid.
Maymu’ Fataawa al-Sheik Ibn
‘Uzaymin, 10/ pregunta número 376.
En tercer lugar:
Quizás quien le dijo que no ayunara
en estos días durante este mes (Sha’baan) dijo ésto porque él sabía que el
Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibió
ayunar durante la última parte del mes de Sha’baan.
En la respuesta a la pregunta
número 49884 hemos
explicado que esta prohibición se aplica a quien está comenzando a ayunar
durante la última parte del mes de Sha’baan y no tiene el hábito anterior de
ayunar.
Pero si la persona comienza a
ayunar en la primera mitad de Sha’baan y continúa ayunando en la segunda
mitad, o tiene el hábito anterior de ayunar, entonces no hay nada de malo en
que ayune durante la última parte del mes de Sha’baan, como cuando uno tiene
el hábito de ayunar tres días cada mes, o los lunes y los jueves.
Basados en ésto, no hay nada de
malo en ayunar tres días en Sha’baan, incluso si algunos ocurren dentro de
la última mitad del mes.
En cuarto lugar:
No hay nada de malo en ayunar mucho
durante el Sha’baan, de hecho ésto es Sunnah. El Profeta (la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar mucho durante este
mes.
Se narró que ‘Aa’ishah (que Allah
esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las
bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar hasta que pensábamos
que nunca iba a romper su ayuno, y solía no ayunar hasta que pensábamos que
nunca ayunaría. Nunca vi al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) ayunando un mes excepto en Ramadán, y nunca lo vi
ayunando más que en Sha’baan.
Narrado por al-Bujari, 1868;
Muslim, 1165.
Se narró de Abu Salamah que
‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Profeta (la paz y
las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nunca ayunó más que durante el
mes de Sha’baan, y solía ayunar todo el Sha’baan y solía decir: “Hagan
tantas buenas acciones como les sea posible, porque Allah no se cansa (de
entregar recompensas) hasta que ustedes se cansan”. Y la plegaria más amada
para el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) fue
esa con la cual uno persiste, aunque sea pequeña. Cuando ofrecía una
plegaria persistía con ella.
Narrado por al-Bujari, 1869;
Muslim, 782.
Vea también la pregunta
49884, mencionada
anteriormente.
Y Allah sabe mejor.
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