| 0 comentarios ]

Mezquita de Granada
Imam: Sheij Muhammad Al Kassbi



Alhamdulillah

Musulmanes, os exhorto a que tengáis Taqwa de Allah y a que le obedezcáis en todo aquello que os ordene.

Sabed, que Allah tabaraka wa taala ha establecido el Din del Islam y ha ordenado a los musulmanes que construyan una sociedad recta, cercana y con armonía entre sus integrantes, unidos sus corazones y en colaboración los unos con los otros. Por esta razón ha ordenado y exhorta continuamente a mantener y estrechar los vínculos familiares y ha establecido que este acto sea uno de los de mayor recompensa. Al mismo tiempo advierte del enorme mal que encierra romper, despreciar y desprestigiar éstos vínculos.

Dice Allah en Su Libro: “¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando.”. (Mujeres, 1)

Tras el primer encuentro del Mensajero al que Allah colme de bendiciones con el Yibril en el que recibió la primera revelación, llegó a su casa presa del miedo y el temor, temblando y temiendo por su vida. Su esposa Jadiya le tranquilizó diciéndole: “Por Allah, que El jamás te dañará, ciertamente tu mantienes los vínculos familiares, llevas la carga de los demás, ayudas al oprimido y honras al invitado”. (Rahawul Bujari an Aisha)

Este tipo de familiares con los que se han de mantener los vínculos son de dos clases: Familiares por el Din, y dentro de esta categoría entran todos los musulmanes, y la cercanía que se ha de tener con ellos va unida a la cercanía o lejanía que tienen en el Din, al mismo tiempo que la cercanía o lejanía que tienen en el lugar, dice Allah: “Ciertamente los creyentes son hermanos”. (Huyurat, 10). Allah subhanahu wa taala es quien ha establecido la hermandad entre todos los musulmanes.

La segunda clase son los familiares de sangre. Entonces podemos decir que los vínculos familiares que estamos ordenados a respetar son generales y particulares. Los generales (todos los musulmanes) la forma de mantener y estrechar los vínculos con ellos es mediante el buen consejo, la ayuda mutua, la colaboración, el buen trato, alejándose de la injusticia, del perjuicio y de cualquier tipo de daño.

Los familiares de sangre tienes sus derechos particulares, sus derechos propios, como por ejemplo el gasto en ellos, cuidarse, visitarse, no olvidarlos, ayudarse tanto en lo manifiesto como en lo oculto, todo esto añadido a la otra categoría de familiares generales que hemos mencionado.

Si son muchas las obligaciones, si son muchos los derechos que he de llevar a la práctica, comienzo primero por los familiares más cercanos, luego los siguientes y los siguientes. Abu Huraira que Allah esté complacido con el, dijo: “Dijo un hombre: ‘Oh Mensajero de Allah, ¿quien es la persona que merece mi mejor trato?, dijo S.A.W.S.: ‘Tu madre, luego tu madre, luego tu madre, luego tu padre, luego los más cercanos y luego los siguientes’”.

El que lleva a la práctica esta acción correctamente, el que lo hace de verdad, no es el que trata a los demás del mismo modo que le tratan a el, ya que dijo el Mensajero al que Allah colme de bendiciones: “No estrecha los vínculos el que únicamente se dedica a corresponder, sino que el que estrecha los vínculos correctamente es aquel que si los rompen con él, los mantiene”. (Rawahul Bujari)

Allah subhanahu wa taala ha prometido al que mantiene y estrecha los vínculos familiares una enorme recompensa tanto en Dunia como en Ájira. Allah, en su Misericordia estrecha el vínculo con aquellos que lo estrechan con sus familiares, le aumenta su provisión y le engrandece su recompensa, Allah le ama y le ama también su familia.

Dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones: “Quien quiera saber como aumentar su provisión y engrandecer su recompensa, que estreche sus vínculos familiares”. (Rawahu Bujari wa Muslim an Abi Said al Judri)

El que se dedica a mantener y estrechar sus vínculos familiares entrará en el Jardín con los primeros habitantes del Yannah. Abu Ayuub Al Ansari, que Allah esté complacido con el, dijo: “Dijo un hombre: ‘Oh Mensajero de Allah, infórmame de una acción que me haga entrar en el Jardín’. Le dijo: ‘Adora Allah y no asocies nada con El, establece el Salat, paga el Zakat y estrecha los vínculos familiares”.

***********

Musulmanes

Ciertamente romper los vínculos familiares es una de las grandes malas acciones, uno de los actos de transgresión más grandes, el que de esta manera actúa será castigado tanto en Dunia como en Ajira.

El que rompe los vínculos familiares, sus buenas acciones no le servirán de nada ya que Allah no las acepta. La misericordia de Allah no desciende sobre una gente entre la que se lleva a la práctica esta denigrante forma de actuar.

Dijo S.A.W.S.: “La misericordia no desciende sobre una gente entre la que hay quien rompe los vínculos familiares”. (Rawahu Bujari)



El que rompe los vínculos familiares será castigado en este mundo antes de llegar al siguiente, dijo S.A.W.S.: “No hay trasgresión que haga que Allah castigue a quien la lleva a la práctica en Dunia, a parte de lo que le tiene reservado en la próxima vida, que la ruptura de los vínculos familiares y la prostitución”. (Rawahu Tirmidhi An Abi Bakrata)

Pedimos a Allah que una a los creyentes por sus corazones, y que nos de facilidad para ser de los que mantienen y estrechan sus vínculos familiares.

Wa salla Allahu ala Saydina Muhammad wa ‘ala alihi wa sahbihi wa sallam. Amín

0 comentarios

Publicar un comentario