| 0 comentarios ]

Mezquita de Granada
Imam: Sheij Muhammad Al Kassbi


Alhamdulillah.

Musulmanes, os encomiendo que tengáis taqwa de Allah, ya que la taqwa es la luz que ilumina la oscuridad.

Sabed, que hacer el bien, extenderlo e implantarlo entre la gente es uno de los asuntos más importantes del Mensaje del cual Muhammad, al que Allah colme de bendiciones fue portador y transmisor.

Dice Allah: “Oh vosotros que creéis, inclinaos y postraos, adorad a Vuestro Señor y haced el bien para que así podáis tener éxito”. (Hayy, 75)

Ciertamente el valor de la persona, el signo para determinar su honradez y valentía, es observar qué es lo que entrega a la gente, qué hace por los demás, ya que Allah subhanahu wa taala, es quien ha implantando la cualidad de hacer el bien y El ama que sus criaturas la pongan en práctica.

Dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones: “Ciertamente hay gente que está abierta al bien y cerrados al mal. Pero existe otra categoría de gente que está abierta al mal y cerrada al bien. Bienaventurado aquel al que Allah le ha hecho ser abierto al bien, y perdición para el que ha puesto el mal entre sus manos”.

Todo lo que hace la persona que beneficia a su hermano se encuentra dentro del bien, dentro de lo reconocido. Sus formas son numerosas, de entre ellas, aliviar la carga del que no la puede soportar, facilitar las cosas al que tiene dificultad, ayudar al necesitado, la propagación del saludo, responder diciendo yarhamuka Allah al que estornuda, visitar al enfermo, tranquilizar al angustiado, visitar a tu hermano por Allah, intercambiar consejo entre los musulmanes, guiar al que está extraviado, enseñar al que desconoce, indicar el camino, las buenas palabras, cubrir las faltas de los musulmanes, proteger el honor de tu hermano, mantener los vínculos familiares, arreglar las disputas entre los que están enfrentados, dirigirte a tu hermano con una sonrisa… Todas estas obras y otras de mayor o menor importancia se consideran obras de bien, se considera sadaqa. Dijo el Mensajero: “Todo acto de bien es sadaqa”.

Hacer el bien no hay duda de que trae como recompensa frutos dulces, entre los cuales se encuentra no caer en las angustias de este mundo. Dijo el Mensajero, al que Allah colme de bendiciones: “La sadaqa oculta apaga el enfado del Señor, el mantenimiento de los vínculos familiares prolonga la vida y hacer el bien es una protección ante la desgracia”.

Otro de sus frutos, es que en el Ajira, los que hagan el bien entrarán en el Jardín. Dijo el Mensajero de Allah: “Ciertamente la gente de bien en dunia, será la gente de bien en Ajira y los primeros en entrar en el Jardín será la gente de bien”.

Ciertamente no es posible poner en práctica lo reconocido, es imposible llevarlo a cabo si no están presentes estas tres cualidades.

- Apresurarse en llevar el bien a la práctica, sin dejarlo para mañana ni para más tarde, en el momento en el que tienes oportunidad, lo haces.

- Empequeñecer el valor de la acción de bien que has realizado. Aunque el bien haya sido enorme siempre debes pensar que ha sido de menor valor, ya que si no lo haces no será aceptado.

- Ocultarlo en la medida de tus posibilidades, hacerlo en privado y no vanagloriarse ni ir pavoneando del bien que has realizado.

Todo bien recibido ha de ser agradecido, del mismo modo que debemos agradecer a Allah todo el bien que nos ha entregado, todos los dones que nos han sido entregados, debemos también en la misma medida, ser agradecidos con quienes nos hacer algún bien, agradecerlo y no olvidarlo. Dijo el Mensajero de Allah: “No agradece a Allah quien no agradece a la gente”.

Este agradecimiento puede ser de diversas maneras, una de ellas es el dua, dijo el Profeta: “Si alguien os hace algún bien, compensádselo, pero si no encontráis con que hacerlo, pedid por el, hasta que penséis que habéis cumplido”.

Pedimos a Allah que nos hagas ser de los que ponen en práctica el bien en dunia y en ajira.

***********

Musulmanes, ciertamente una intención verdadera y pura, engrandece la acción pequeña en valor y recompensa. Ciertamente la persona, alcanza mediante la intención la recompensa de haber realizado una acción, aunque no la haya hecho.

El que no tenga posibilidades de hacer el bien, que haga que sea su intención la que haga el bien, ya que dijo el Mensajero de Allah: “Ciertamente la gente de dunia se divide en cuatro categorías:

- Un siervo al que Allah ha entregado riqueza y conocimiento. Por ello tiene temor de Allah y mantiene sus vínculos familiares y sabe que Allah tiene derechos sobre el. Esta categoría es la mejor.

- Un siervo al que Allah ha entregado conocimiento pero no le ha entregado riqueza. Pero su intención es verdadera y justa y dice: “Si tuviera dinero, actuaría como lo hace fulano”. El, estará junto a su intención, con lo que la recompensa de ambos es igual.

- Un siervo al que Allah le ha entregado riqueza y no le ha dado conocimiento. Éste gasta su dinero sin conocimiento, no tiene temor de Su Señor al gastarlo, no mantienen sus vínculos familiares y desconoce que Allah tiene derechos sobre el. Esta es la peor categoría.

- Un siervo al que Allah no ha entregado ni riqueza ni conocimiento. Y dice: “Si tuviera dinero actuaría como lo hace fulano (refiriéndose a la tercera categoría)”. Él, estará junto a su intención y el castigo de ambos será igual”.

Oh Allah purifica nuestras intenciones y elévalas hasta el lugar más elevado.

Wa salla Allahu ala Saydina Muhammad wa ‘ala alihi wa sahbihi wa sallam. Amín

0 comentarios

Publicar un comentario