| 0 comentarios ]

mezquita de Granada
Imam: Sheij Muhammad Al Kassbi


Alhamdulillah
Musulmanes, os exhorto a que tengáis temor y consciencia de Allah y que Le obedezcáis. Sabed que Allah ha establecido en el mundo como método y norma la justicia. Y El ha ordenado en muchas de las aleyas de Su Libro la justicia. La justicia es uno de los principios y valores esenciales de la humanidad, que ha sido ordenada por todas las revelaciones divinas anteriores. Y es también un elemento esencial de la vida individual, de la familia, de la comunidad y de todas las facetas de la existencia humana.

Por su causa fueron revelados los libros y fueron enviados los mensajeros y por ella se formaron los cielos y la tierra. Nunca existe la justicia en una sociedad sin que experimente felicidad y nunca desaparece sin causar por ello desgracia y sufrimiento.

El Real, gloria a El, ha sido el primero en establecer la justicia prohibiendo la injusticia a Sus siervos después de habérsela prohibido a Si mismo. En el Hadiz Qudsi: “¡Siervos Míos! Me he prohibido a Mi mismo la injusticia y os la he prohibido a vosotros, así pues no cometáis entre vosotros injusticia y no seáis opresores…” (Estas palabras son parte de un Hadiz más largo relatado por Abu Dharr Al Ghifari y transmitido por Muslim)

Y la razón de esta prohibición es que las consecuencias de la injusticia son nefastas para las sociedades y para las naciones.

La injusticia puede tomar diversas formas que varían en su efecto y en la misma proporción afectarán al hombre cuando sea recompensado en el Día de la Rendición de Cuentas y también, durante su existencia en esta vida.

La forma más detestable de injusticia es el Shirk, asociarle a Allah algo en Su divinidad. El mushrik sitúa el objeto de su adoración en algo que no lo merece ni le corresponde.

Otra forma de injusticia es cometer actos de transgresión en todas sus diferentes categorías y la rebeldía y desobediencia al Creador. Esta es una injusticia que el siervo comete contra si mismo, pues se expone a su propia destrucción en esta vida y en la próxima.

Después esta la opresión o la injusticia que el hombre comete contra sus semejantes. Cuando se apropia de lo que no es suyo, cuando le perjudica o le agrede en su riqueza, en su integridad física, su honor, su reputación y otras cosas semejantes.

Y con mucha más gravedad cuando se trata de la injusticia del fuerte contra el débil. A veces ocurre como un acto individual, otras veces la injusticia es de carácter comunitario, o incluso de escala nacional o internacional. Como lo que estamos viendo y escuchando en el mundo en el tiempo en que vivimos.

Apresan a quienes se les estrangula por medio del embargo y el aislamiento. Hay pueblos a los que se les somete forzosamente al hambre se les extermina por medios violentos y a otros se les acosa con amenazas y a otros se les aterroriza con acusaciones falsas, obras de la intriga y la manipulación.

Muchos textos nos han sido transmitidos que advierten con mucha severidad acerca de la gravedad de la injusticia. Por ejemplo las palabras de nuestro Mensajero, que Allah le bendiga y le conceda paz: “En verdad que vuestra sangre, vuestra riqueza y vuestro honor son inviolables de los unos para los otros”.

El instinto más primario de la naturaleza humana se inclina hacia la injusticia. Si se dejara al hombre sin restricciones ni límites cometería abusos e injusticias. “Es cierto que el hombre es injusto y desagradecido”. (Surat Ibrahim, 34)

Cuando la opresión y la injusticia predominan y se extienden por la tierra, el territorio donde se ha extendido se hace merecedor del castigo de Allah y Su represalia. En el hadiz Qudsi: “Mi enojo se ha hecho severo para quien comete injusticia contra alguien que no tiene más auxilio que el Mío”. (Hadiz transmitido por Tabarani)

Allah, ensalzado sea, hace que sus siervos miren cual ha de ser el final de los injustos, cuando dice: “Mira como será el final de los injustos”. (Surat Qasas, 40)

Y nos ha advertido de que no nos dejemos engañar por lo que parece tener de cosas buenas en esta vida. Pues si Allah les da tiempo y los deja de momento no es por que este satisfecho con ellos ni tampoco es por olvido, sino que Allah les da un plazo para que disfruten de un tiempo y más posesiones y cuando les llegue su plazo los agarrará de un modo terrible y severo.

El Profeta, paz y bendiciones de Allah dijo: “Ciertamente que Allah no le alarga su tiempo al injusto más que para agarrarle cuando llegue su momento, entonces no tendrá escapatoria ni retraso”. (Hadiz que relató Abu Musa al Ashari y transmitieron Bujari y Muslim)

Algunas de las consecuencias de la injusticia son la ruina de las moradas, la corrupción del estado de los hombres, la desaparición de la baraka, la falta de seguridad que experimenta el injusto, tanto en esta existencia como en la próxima, pues siempre siente temor y esta siempre angustiado, temiendo la venganza de los que han sido maltratados o injustamente oprimidos por él.

Y siempre está rodeado de vigilancia y armándose para defenderse sin darse cuenta de que es la justicia la que trae la seguridad y que nada puede asegurarle la tranquilidad al injusto opresor. Lo que en este época contemplamos es que quienes cometen contra los seres humanos un variado catalogo de crímenes y formas de opresión son la gente más atemorizada y asustada y no descansan nunca en paz, a pesar de su enorme poderío militar y sus avances y medios sofisticados. Son gente que viven permanentemente angustiada y atemorizados por un futuro lleno de interrogantes.

Todo ello es únicamente consecuencia de su atroz injusticia, violando el país, expulsando a sus habitantes por la fuerza y por una larga lista de crímenes violentos y formas refinadas de crueldad y de opresión.

A Allah le pedimos que nos libre a nosotros y a nuestros hermanos musulmanes de ser autores de la injusticia y también de ser victimas de ella. Y que nos establezca siempre en el camino de la justicia, el equilibrio y la imparcialidad tanto en los momentos de amplitud y bienestar como en los de estrechez y sufrimiento, tanto cuando estamos contentos y felices como cuando estamos irritados y disgustados. Allah es quien nos lo ha pedido y enseñado y El tiene poder para hacerlo.


***********


¡Musulmanes! Otras formas de injusticia que están prohibidas son las que ocurren dentro del seno de la familia, por ejemplo cuando el hijo es injusto con su padre o con su madre, maltratándolos de palabra o de obra. El maltrato a los padres es una de las grandes transgresiones ante Allah (kabair) o que el padre o la madre sean injustos con sus hijos.

Entre los derechos más importantes que tienen los hijos es que sus padres los instruyan en las reglas del din. Y todo aquello que les será de beneficio en su vida en este mundo y lo que les dará beneficio en la próxima. También es su derecho que los padres les den un nombre hermoso. Si le pone un nombre feo, si le priva del conocimiento del Din esas son injusticias por las que Allah les pedirá cuentas. Y cuanto más si el padre o la madre quienes dañan a los hijos en base a que la otra parte les han faltado a sus derechos y así convierten a una criatura inocente, que no ha cometido delito alguno, en una víctima de los ajustes de cuentas entre los padres.

En resumen, las forma más indeseable de injusticia y la que más afecta a la persona es la injusticia que padece un ser humano a manos de alguien muy próximo, su esposo, su amigo, sus padres, o de quien se supone que le correspondería darle afecto y bondad. Esta forma de injusticia es una manera de cortar los vínculos de sangre entre los miembros de una familia.
Tened, por tanto, consciencia de Allah y guardaos de Su castigo y mantened unidos los vínculos de familia y parentesco y rectificar lo que hay en vosotros y reconciliaos entre vosotros y sed equitativos. Estableced lo que es justo, aun cuando sea en perjurio propio o de vuestros parientes próximos o vuestros padres. Evitad todas las formas de injusticia y de opresión.

Y tened mucho cuidado con la injusticia que se comete con la lengua. Pues es esta la injusticia al alcance de cualquiera.

Hay quien no le da importancia a esta forma de injusticia y le da rienda suelta a su lengua y se recrea en propagar mala propaganda y rumores sin fundamento contra personas que no tienen culpa ni se merecen esas injurias, y lo que dice es fruto simplemente de opiniones o especulaciones.

¡Guárdate, musulmán, de actuar de esa manera! Esa forma de obrar se lleva los méritos y destruye las buenas obras atesoradas para el Día de la Rendición de Cuentas. Así se arruinan y se quedan en bancarrota quienes han dedicado muchos esfuerzos a atesorar buenas acciones.

A Allah le pedimos que nos enriquezca con Su Favor y que nos dé Su asistencia para lograr el éxito en la rectitud de esta vida y la próxima.

0 comentarios

Publicar un comentario