Pregunta:
¿Es parte de la Tradición Profética afeitarse la cabeza?
Respuesta:
Alabado sea Dios
Lo que puede entenderse de
las palabras de los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos) es que
afeitarse la cabeza es de seis clases:
1 – Un acto de culto y un
medio de acercarse a Dios, por el cual la persona será recompensada. Esto se
aplica a cuatro casos solamente, y no hay un quinto:
a)
La peregrinación mayor.
b)
La peregrinación menor. Dios dijo (traducción del
significado):
“Por cierto que Allah hará realidad la visión que tuvo Su Mensajero [en sueños] y entraréis en la Mezquita Sagrada, si Allah quiere, algunos con las cabezas rasuradas y otros con el cabello recortado, sin temer absolutamente nada. Allah sabe [el beneficio del pacto de Hudaibiiah] y vosotros lo ignoráis; y Él os concederá además, una victoria cercana [en Jaibar]” (Al-Fáth 48:27).
c)
Afeitar la cabeza de un niño en el séptimo día de su
nacimiento. La evidencia para esto es el reporte narrado por At-Tirmidi
(1439), de ‘Ali Ibn Abi Tálib (que Dios esté complacido con él), quien dijo:
“El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
ofreció una oveja como sacrificio (‘aquiqah) por el nacimiento de Al-Hásan,
y dijo: “Oh, Fátima, afeita su cabeza y da el peso de su cabello en plata en
caridad”. Clasificado como bueno por al-Albani en Sahih At-Tirmidi, 1226.
Ver también Tuhfat al-Mawlud, por Ibn al-Qayím, p. 217.
d)
Cuando el no musulmán abraza el Islam, a causa del reporte
narrado por Abu Dawud (356) que dijo que el Profeta Muhámmad (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) ordenó a un incrédulo cuando se
convirtió al Islam: “Afeita tu cabeza y circuncídate”. Clasificado como
bueno por al-Albani en Sahih Abu Dawud; ver también Al-Mugni, 1/276; Shárh
al-‘Umdah, por el Shéij Ibn Taimíyah, 1/350.
Los eruditos (que Allah tenga misericordia de ellos)
estuvieron de acuerdo en que no es recomendable afeitarse la cabeza excepto
en estos cuatro momentos de la vida. Ver: “Al-Istiqámah, por el Shéij
al-Islam Ibn Taimíyah, 1/256.
2 – Afeitarse la cabeza también puede ser una forma de
asociar a otros con Dios (shirk), cuando se afeita la cabeza como un acto de
humillación ante otro que Dios. Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia
de él) dijo en Zaad al-Ma’ád (4/195): “Como cuando algunos alumnos sufíes
afeitan sus cabezas en honor a sus shéijs, diciendo “Afeito mi cabeza por
Fulano de tal”. Esto es similar a decir: “Me postro ante Fulano de tal”,
porque afeitarse la cabeza es un acto de humildad y sumisión, y por eso este
es uno de los actos que completan el ritual de la peregrinación, porque
significa poner nuestro destino en las manos de Dios, en sumisión a Su
grandeza y humildad ante Su gloria. Es una de las más elocuentes formas de
sumisión. Por eso cuando los árabes querían humillar a sus prisioneros y
liberarlos, afeitaban sus cabezas y los dejaban ir…”.
3 – Una innovación censurable, que puede darse en muchas
formas, como por ejemplo:
Afeitar la cabeza como un acto de culto y devoción religiosa,
en otras ocasiones distintas a los cuatro casos mencionados arriba. Por
ejemplo, como afeitarse la cabeza como una forma de presumir rectitud o
ascetismo. Esto es lo que los fanáticos de antaño conocido como los
Jawárich, hacían. Por eso se narró que el Profeta Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) describió los Jawárich serían
identificados por este signo: “Ellos afeitarán sus cabezas” (Al-Bujari,
7007; Muslim, 1763). Al-Qurtubí dijo: “Su signo será que afeitarán sus
cabezas”, significa que ellos harán de esto un símbolo de rechazo hacia la
vida de este mundo y que será distintivo de ellos. Se trata de una forma de
ignorancia… y de introducir una innovación en su práctica de la religión,
algo que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con
él) no enseñó, y que los cuatro califas rectos que le sucedieron no solían
hacer…” (Ver: Shárh al-‘Umdah, 1/231; Maymu’ al-Fatáwa, 21/118.
Otro ejemplo es lo que algunas personas religiosas hacen,
ordenándole a alguien que se ha arrepentido que afeite su cabeza. Esto es
una innovación, algo que no fue practicado por los compañeros del Profeta
(que Dios esté complacido con todos ellos), ni por ninguno de sus sucesores,
ni por los imames de los musulmanes (Maymu' al-Fatáwa, 21/118).
4 – Otras formas prohibidas de afeitarse la cabeza son:
a) Afeitarse la cabeza cuando golpea una calamidad en señal
de duelo, como ante la muerte de un pariente, o algo similar. Se narró que
Abu Musa al-Ash’ari (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de
Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) desaprobó a la
mujer que grita lamentándose, a quien afeita su cabeza en tiempos de
calamidad, y a quien se rasga las vestiduras”. Ibn Háyar (que Allah tenga
misericordia de él) lo mencionó en Az-Zawáyir ‘an Iqtiraf al-Kabá'ir como el
117 entre su lista de pecados mayores: “Afeitarse la cabeza en tiempos de
calamidad. Porque esto significa mostrar descontento y falta de aceptación
con el decreto divino”.
b) Afeitarse la cabeza para parecerse a los incrédulos,
idólatras o a gente de conducta inmoral, que sea conocida por afeitarse la
cabeza. Una persona puede hacer esto como una forma de adorno, para lucir
como ellos, o puede afeitar su cabeza a los lados y dejar el cabello de la
coronilla desde la frente a la nuca. Todas estas son formas de imitar a
otros prohibidas por la ley islámica, comunes entre la gente promiscua y
decadente, le pedimos a Dios que nos mantenga a salvo de eso. Y el Profeta
Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien
imita a un pueblo es uno de ellos” (Narrado por Abu Dawud, 4031; clasificado
como auténtico por al-Albani en Sahih Abi Dawud, 3401). Al-Fári (que Allah
tenga misericordia de él) dijo: “Es decir, quien adapta su apariencia para
parecerse a los incrédulos o la gente inmoral, entonces es uno de ellos, y
comparte parte del pecado con ellos”
.
5 – Formas permisibles de afeitarse la cabeza, como hacerlo
por alguna razón específica, tal como remediar una enfermedad del cabello
para que éste crezca más fuerte, combatir los piojos, etc. El Shéij al-Islam
Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Esto es permisible
de acuerdo al Corán y la Tradición Profética, y al consenso de los eruditos”
(Maymu' al-Fatáwa, 12/117).
6 – Afeitarse la cabeza sin ninguna de las razones arriba
mencionadas.
Este es un asunto acerca del cual los eruditos difieren.
Algunos de ellos lo consideran como reprobable, como por ejemplo el Imam
Málik (que Allah tenga misericordia de él), y ellos citaron como evidencia
el hecho de que este es un signo de los seguidores de las innovaciones, como
los Jawárich y otros fanáticos, como afirmamos con el reporte antes citado.
Aquellos que lo consideran permisible citan como evidencia el
reporte narrado por Abu Dawud (4192), quien dijo que el Profeta Muhámmad
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) llegó a ver a la familia
de Ya’far ibn Abi Tálib (que Dios esté complacido con él) tres días después
de que Ya’far falleció, y llamó al barbero para afeitar la cabeza a sus
hijos. Este reporte fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih
Abi Dawud, 3532.
Y Abu Dawud narró (4195) que el Profeta Muhámmad (que la paz
y las bendiciones de Allah sean con él) vio a un niño al cual le habían
afeitado parte de la cabeza y dijo: “No hagan eso, aféitenla toda o déjenla
toda”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abi Dawud, 3535.
El Imam An-Nawawi dijo: “Esto claramente muestra que es
permisible afeitarse la cabeza, y no puede ser interpretado en ninguna otra
forma” (Shárh Muslim). Pero usar estos dos reportes como evidencia de que es
permisible afeitar la cabeza sin ninguna razón, es algo que está sujeto a
una discusión posterior.
En primer lugar, porque el caso aquí es que se está haciendo
por una razón, y es que los niños son más vulnerables a los piojos, porque
corren mucho, sudan y se ensucian (Zaad al-Ma’ád, 4/159).
En segundo lugar, esto tiene que ver con un muchachito, y hay
normas que se aplican a ellos y no a los adultos (Háshiyat as-Sindi ‘ala
an-Nasá'i. Ver también Maymu' al-Fatáwa, 21119; Shárh al-‘Umdah, 1/230.
Hay alguna diferencia de opinión acerca del quinto tipo: ¿es
permisible o reprobable afeitarse la cabeza? Es preferible no hacerlo.
Al-Fáwi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Es mejor no afeitársela
excepto para la peregrinación mayor o menor, tal como era la práctica del
Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y de
sus compañeros (que Dios esté complacido con ellos). Citado de ‘Awn
al-Ma’bud, 11/248.
Y Allah sabe más.
Shéij Muhámmed Salih al-Munáyyid
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