| 0 comentarios ]

mezquita de granada
Imam: Sheij Muhammad Al Kassbi

primera jutba:
Alhamdulillah
Musulmanes os encomiendo tener taqwa de Allah. Sabed que la riqueza y la autosuficiencia absolutas son atributos de Allah. Por su parte, uno de los atributos característicos del ser humano es la pobreza, en el sentido de depender de otros. Por esa razón Allah, Gloria a El, nos pide en Su libro que nos volvamos a El para pedir Su ayuda en todos nuestros asuntos cada vez que hacemos el Salat. Decimos: Iyyaka nabudu wa iyyaka nastainu. Solo a Ti te adoramos y solo a Ti pedimos ayuda. Estas palabras insisten en la istiana de Allah, es decir pedir la ayuda de Allah y en cooperar entre nosotros para buscar la ayuda de Allah, pues la suplica es en plural.

El hombre por su naturaleza original es una criatura social. La colaboración y la cooperación son necesidades vitales. Ningún individuo puede enfrentarse a solas a los retos de la vida y a todos los requisitos y necesidades de su existencia. La colaboración tiene como resultado logros extraordinarios tanto para el individuo como para la sociedad. La colaboración es una noble cualidad de conducta, a la cual invita el Coran.

Dice Allah el Altísimo:

“Colaborad entre vosotros en la virtud y en guardaros del castigo de Allah y no colaborad entre vosotros en la maldad y en la opresión”. (Surat Al Maida 2)

Al Birr, la virtud, es toda acción de bien en esta existencia, toda buena obra. Si volvemos a examinar el contenido del Coran encontramos una imagen de colaboración que nos clarifica como la vida no puede sostenerse si no es gracias a la colaboración.

Musa, que Allah le conceda paz, era un mensajero enviado por Allah con la Revelación y sin embargo le implora a Allah Su ayuda para poder cumplir con su misión de transmitir el mensaje.

Dijo Musa: “Concédeme un ayudante de mi familia, mi hermano Harun, con quien yo pueda contar para cumplir con mi misión, y quien pueda compartir conmigo mi tarea”

Allah le respondió concediéndole el apoyo y la asistencia de su hermano Harun. Juntos colaboraron en llamar a Allah y juntos, gracias a la ayuda de Allah, lograron el triunfo sobre el Faraón y sus ejércitos.

Igualmente, los compañeros del Profeta Muhammad, antes del Islam, eran tribus y clanes enfrentados, enemigos, recelosos unos de otros y rivales. Gracias a la bendición del Islam se convirtieron en hermanos y se extendió entre ellos el afecto.

Nuestro Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, nos encomendó la práctica de la colaboración y la ayuda mutua. Decía: “Quien acude en ayuda de su hermano, acude Allah en su ayuda”.

Y también decía: “El ejemplo de los creyentes en su afecto mutuo, en la misericordia mutua, y en el sentimiento de afinidad mutuo es como el cuerpo, cuando un miembro sufre, el cuerpo entero responde con el insomnio y la fiebre”. (Hadiz relatado por Abu Huraira y transmitido por Muslim)

La ayuda mutua es una fitra, una forma natural de comportamiento de las criaturas en todas las dimensiones del universo, hasta las comunidades mas pequeñas de insectos, las hormigas, las abejas y otras especies se ayudan, se asisten y colaboran entre ellas para recoger sus alimentos y para defenderse de sus enemigos.

Por lo que se refiere al ser humano en él la ayuda mutua es aun mas propia y natural pues Allah le ha distinguido y elegido con el don del intelecto y la reflexión.

Se cuenta que un sabio de muy avanzada edad sintió que le llegaba la hora de la muerte. Reunió a todos sus hijos y les dio un manojo de leña y les pidió que lo partieran. El haz de leña no se partió. Todos lo intentaron sin conseguir romperlo. Después el padre deshizo el haz de palos y los separo. Entonces le dio a cada hijo un palo y cada uno de ellos pudo romperlo fácilmente.

La ayuda mutua es un resultado del iman y tiene una inmensa recompensa de Allah. Dice Allah el Altísimo: “No hay bien alguno en muchas de sus reuniones, a excepción de cuando se ordena dar sadaqa, o hacer el bien o reconciliar a los hombres. Quien hace esto buscando la complacencia de Allah, le daremos una enorme recompensa”.

Esta aleya señala tres tipos de colaboración: dar sadaqa, hacer el bien y actuar para procurar la reconciliación entre los hombres. La ayuda mutua entre hombres para procurar la reconciliación es la mas importante, la mas vital de las tres. Pues la sociedad que el Islam promueve no puede estar cimentada sobre el rencor, el enfrentamiento y la enemistad entre sus miembros, por esa razón Allah promete una enorme recompensa a quienes actúan para reconciliar a la gente. Para que predomine el espíritu de colaboración, la ayuda mutua y el afecto que como consecuencia aportan seguridad y tranquilidad.

segunda jutba:
¡Musulmanes! Lo que se logra cuando hay ayuda mutua y colaboración es superar la competencia, la rivalidad y la lucha por apoderarse de cosas materiales, riqueza, fama, puestos y honores y otras de las ambiciones que desean los hombres.

El Profeta nos previno de ser competitivos en las cosas de este mundo pues esa actitud conduce a la destrucción. Dijo, que Allah le bendiga y le conceda paz: “Por Allah que no es la pobreza lo que yo temo para vosotros. Lo que yo temo es que consigáis abundantes riquezas de dunia como le ocurrió a quienes os precedieron, y que os sumerjáis en ellas como ellos lo hicieron y que sea ello la causa de vuestra destrucción como lo fue para ellos”. (Hadiz relatado por ‘Amr Ibn Auf, y transmitido por Bujari y Muslim)

La competitividad que es válida y digna de elogio es la competitividad por las buenas obras, aquellas que conducen a su autor al Jardín. Dice Allah: “En esto que compitan los que quieren competir” (Se refiere a alcanzar el Jardín)

Y dijo el Profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz: “Quien teme ser alcanzado por su enemigo emprende la marcha la de madrugada y quien madruga llega a su meta a salvo. Por Allah que la mercancía de Allah es muy valiosa, la mercancía de Allah es el Jardín”. (Hadiz relatado por Abu Huraira y transmitido por AtTirmidhi)

A Allah le pedimos que nos conceda el Jardín. Que Allah bendiga a nuestro Maestro y Guía Muhammad, a su familia y a sus nobles compañeros.

0 comentarios

Publicar un comentario