| 0 comentarios ]

mezquita de granada
Imam: Hafid Ahmed Bermejo

primera parte:
Alhamdulillah
¡Musulmanes!
Os encomiendo a la taqwa de Allah, pues ciertamente la taqwa de Allah es el camino del éxito, el camino de la virtud y el camino de los más rectos de entre los rectos.

La Taqwa es el consejo para los primeros y para los últimos; dice Allah en su Libro: “Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Allah, pero si dejáis de creer... De Allah es cuanto hay en los cielos y en la Tierra. Allah es Rico, en Sí mismo alabado”. (Nisa, 131)

La taqwa de Allah es a lo que llamaban todos los Mensajeros a sus pueblos, y prueba de ello lo encontramos en el Libro de Allah en numerosas ocasiones: “cuando su hermano Nuh les dijo: ¿No vais a tener temor (de Allah)?” (Shuara, 106)
“cuando su hermano Hud les dijo: ¿No vais a temer?” (Shuara, 124)
“Cuando su hermano Lut les dijo: ¿No vais a temer?” (Shuara, 161)
“Cuando Shuayb les dijo: ¿No vais a temer?” (Shuara, 177)

El Mensajero, al que Allah colme de bendiciones, solía exhortar a sus compañeros en sus jutbas diciendo: Alaykum bitaqwa Allah, “Tened Taqwa de Allah”.

Allah, dirigiéndose a Su Mensajero en la Surat al Ahzab dijo: “¡Profeta! Teme a Allah y no obedezcas a los incrédulos ni a los hipócritas, realmente Allah es Conocedor, Sabio”. (Ahzab, 1)

En el Libro de Allah las incitaciones a tener Taqwa de Allah son muy numerosas, tanto es así que se menciona alrededor de 80 veces.

La Taqwa de Allah es el barco del triunfo y la llave de todo bien. Es la clave en la vida del musulmán que lo eleva por encima de las cosas dulces pero carentes de valor que encontramos en este mundo. Es lo que da fuerzas para la superación y la puesta en práctica de la adoración y las cosas obligatorias, y es por medio de la Taqwa por lo que nos alejamos de los actos reprobables y las prohibiciones.

La Taqwa de Allah es una percepción interna, una cura de los sentimientos, un temor íntimo, un aviso permanente, un anhelo al que aferrarse ante las dudas y los obstáculos que recorremos en el camino de nuestra vida, una barrera ante los apetitos y las pasiones.

En una ocasión le preguntó Umar Ibn Al Jattab a Abi Bin Ka’ab, que Allah esté complacido con ambos, acerca de la Taqwa; ¿Qué es la Taqwa? Y le dijo: ¿Nunca has atravesado un camino lleno de espinas? Dijo: Por supuesto. Le dijo: ¿Y qué hiciste al respecto?. Dijo Umar: Me arremangué y me esforcé para pasar sin daño alguno. Y le dijo Abi Bin Ka’ab: ¡Pues eso es la Taqwa!

Ali Ibn Abi Talib, que Allah este complacido con él, definió la Taqwa diciendo: “Obrar conforme a la revelación, temer al Majestuoso, conformarse con poco y estar preparado para el Día de la Partida”

Y Umar ibn Abdul Aziz, que Allah esté complacido con el, dijo: “La Taqwa no es levantarse a rezar durante la noche, ayunar durante el día y luego mezclar lo bueno y lo malo. Ciertamente la Taqwa de Allah es cumplir con Sus obligaciones y alejarse de Sus prohibiciones, y quien se aprovisione (o añada) más a esto en lo bueno, entonces es bien sobre bien”.

¡Este es el verdadero significado de la Taqwa de Allah y este ha de ser su entendimiento!

Dice Allah en Su Libro, en la sura de la Familia de Imran: “¡Vosotros que creéis! Temed a Allah como debe ser temido* y no muráis sin estar sometidos*”. (Ali Imran, 102)

* [El Mensajero de Allah, al que Allah le dé Su gracia y paz, explicó qué significaba “como debe ser temido” (según hemos traducido) y dijo: “Obedecerle y no desobedecerle, recordarlo y no olvidarlo, y agradecerle y no ser ingrato con Él”. La raíz de taqwa (temor de Allah) es guardarse a uno mismo de lo que se teme. El grado de taqwa depende del grado de conciencia del poder y presencia de Allah.]

Quien quiera pues morir musulmán, ha de serlo desde ahora, en todo momento de su vida, pues no sabemos cuando nos llegará nuestro momento. Y esto no es posible si no es a través de la Taqwa de Allah. ¿Y acaso este temer a Allah como debe ser temido lo hace quien no cumple con Sus obligaciones y no pone en práctica Sus prohibiciones? ¿Acaso tiene taqwa de Allah el que pierde su juventud en algo que es desobediencia al Majestuoso? ¿Acaso tiene taqwa de Allah aquel que gasta su vida en las malas acciones sin aprovisionarse de lo que le pueda librar del castigo de Allah y le pueda conducir al éxito del Jardín? ¿Acaso esta teniendo taqwa de Allah quien obtiene su riqueza de forma ilícita, a través del engaño o el fraude, y el que gasta su riqueza en lo haram? ¿Acaso está teniendo Taqwa de Allah quien no cumple con sus promesas, aquel a quien no se le pueden confiar amanas?

La Taqwa de Allah es algo que no es perceptible, es algo interior, es un sentimiento, es una forma de actuar, es una preparación para el Día del Levantamiento.

Dijo un hombre de sabiduría:

“No veo que la felicidad consista en amasar riqueza, sino guardarse por Temor a Allah, ¡Ese es el feliz! Pues la Taqwa de Allah es la mejor provisión que se puede atesorar y, para los que tienen Taqwa, siempre hay incremento junto a Allah”.


Ha transmitido el Imam Tirmidhi, que Abi Dhar, que Allah esté complacido con ambos, dijo: Me dijo el Mensajero, salla allahu alaihi wa sallam: “Ten temor de Allah estés donde estés, haz una buena acción después de una sayia que la borrará, y trata a la gente con las nobles cualidades”.

Uno de los consejos que solían dar los salafi salih era: “Te encomiendo que tengas Taqwa de Allah pues es la salvación de tu interior y el vigilante de tu exterior. Ten presente a Allah en todos los estados, tanto durante el día como por la noche. Y ten temor de Él en la medida de su cercanía a ti y el poder que ejerce sobre ti”.

El Mensajero, era el que más Taqwa tenía de entre los siervos, el más cercano a Allah y el que más conocimiento tenía de Allah. Y él, que Allah le bendiga y le conceda paz, se levantaba durante la noche a rezar con tal esfuerzo, que hasta se le hinchaban sus nobles pies. Y eso que a él, Allah, subhanahu wa ta’ala, le había perdonado todas sus faltas, tanto las pasadas como las futuras.

En una ocasión le preguntaron al Mensajero, Salla allahu alaihi wa sallam, qué sería lo que haría entrar a la mayoría de gente en el Jardín, y dijo: “La Taqwa de Allah y las buenas cualidades de carácter”.

Después del Mensajero, en grado de temor y Taqwa, estaban sus nobles Compañeros, y no podemos ni siquiera imaginar que alguno de nosotros llegue al grado de Taqwa que ellos poseían. Un ejemplo: En una ocasión Umar Ibn Al Jattab oyó a alguien que recitaba la aleya de Allah: “El día que sean empujados al fuego de Yahannam con desprecio” Al escuchar esto, ¡!!Umar enfermó gravemente durante tres días!!!

¿Y cuanta gente vemos hoy en día, que si les llamas al recuerdo de Allah, a que tengan Taqwa de Allah, se enfurecen por lo que les estás diciendo?
Dijo Abdullah Ibn Masud, que Allah este complacido con él: “Una persona comete falta grave si al decirle: ‘ten temor de Allah’, él te responde diciendo: ‘¡Mírate antes a ti mismo, tú no me puedes aconsejar!’

Hermanos musulmanes:

Ciertamente la taqwa de Allah es algo continuo en la vida del musulmán, algo que ha de estar presente en todo estado y lugar, al ir a la cama, al levantarse, en el lugar de trabajo, mientras se comercia, en los estados de estrechez y en los estados de amplitud.

Tened Taqwa de Allah siervos Suyos, y aferraos a Su Taqwa; si lo hacéis, estaréis siendo de los que obtienen el éxito en esta vida y en la próxima.

Oh Allah te pedimos que nos hagas ser de los que tienen Taqwa de Ti.

segunda parte:
Alhamdulillah!
Hermanos en el Islam: ciertamente estamos comprobando que la Taqwa es un asunto de gran importancia en nuestro Din. Es algo de lo que debemos impregnarnos continuamente, algo que debemos adoptar y poner en práctica en nuestras vidas, a diaro y sin descanso. Es algo que debemos sentir dentro de nosotros, siendo capaces de sentirla constantemente. Si se hace, y que no os quepa ninguna duda, todo aquél que alcanze este alto grado estará recorriendo gran parte del camino y estará preparado para ir al encuentro de Su Señor. ¿Acaso no queremos todos llegar a ese punto?

Ciertamente los que tienen Taqwa poseen numerosas cualidades, y la Taqwa tiene unos frutos inmejorables. Algunas de las cualidades del que tiene Taqwa las describe Allah en Su Libro cuando dice:

“Alif, Lam, Mim. Ese Libro, no hay duda, contiene una guía para los temerosos (de su Señor). Ésos que creen en el No-visto, establecen el Salat y de la provisión que les hemos dado, gastan. Y ésos que creen en (la Revelación) que se hizo descender sobre ti y en la que se hizo descender antes de ti; y de la Otra Vida tienen certeza. Ellos son los que van en una dirección de su Señor y son los que tendrán éxito". (Baqara, 1)

Una de las cualidades de los creyentes es que creen en el No Visto, y esto significa: Creer en Allah el Majestuoso, en Sus ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros. Es creer en el Decreto y en el Poder, en el Jardín y en el Fuego, en la Concentración para la rendición de cuentas ante el Misericordioso, en el Recuento de las Acciones, en la Balanza y en el Sirat al Mustaqim.

Otra de sus cualidades es que establecen la oración; es decir Que hacen el Salat con humildad y con consciencia, con jushu’, lo hacen cumpliendo con sus obligaciones, y lo establecen a sus horar, buscando acercarse a Allah y temiendo el doloroso castigo.

Otra de sus cualidades es que gastan en el camino de Allah, purifican su riqueza entregando sadaqa y pagando el zakat, ayudando con sus sadaqas a los pobres y a los necesitados, gastando sus personas y sus riquezas en establecer firmemente el Din del Islam.

Otra de sus cualidades, es que creen en aquello que Allah ha hecho descender sobre Su Profeta; es decir: creen en el Corán con una creencia que les obliga a no traspasar los limites en él revelados y a cumplir con las obligaciones.

Y los frutos de la Taqwa y sus beneficios son incontables e innumerables. Algunos de ellos son obtener la complacencia de Allah y la entrada en el Jardín; y la cercanía a Allah, subhanahu wa taala, Su protección y Su resguardo, el éxito y la recompensa, y la aceptación de las buenas acciones.

Otro de sus beneficios es el merecimiento de los regalos del Coran generoso, y el elevarse en rango gracias a él, y el estar a salvo y protegido de las estratagemas y los susurros del Shaytan, de sus artimañas y de todo lo que intenta hacer para llevarnos a la perdición.

Y otro de sus frutos y beneficios es el buen fin en las dos vidas. En la vida de Dunia obtendremos la seguridad y la tranquilidad, la victoria y el éxito, y en el Ajira obtendremos el Jardin y sus frutos, insha’llah. Dice Allah el Misericordioso: “Así pues, ten paciencia porque el buen fin es para los que tienen Temor”. (Hud, 49).

Oh Allah te pedimos que nos des el éxito en esta vida y en la próxima.

Te pedimos oh Allah que nos haga ser de los Temerosos y que implantes en nuestras vidas la Taqwa de Ti, y el anhelo para obtener Tu recompensa y el éxito.

0 comentarios

Publicar un comentario