| 0 comentarios ]

prigunta:

¿Cuáles son las condiciones que hacen obligatorio el ghusl?
¿Sólo hay que hacerlo después de tener alguna emisión seminal?

respuesta:

Alabado sea Allah.

Las causas que obligan a realizar el ghusl son las siguientes:

1. Emisión de semen, puesto que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Lo que te exige agua (ghusl) es cuando ves agua (es decir, semen) salir de tu cuerpo”. (Reportado por Muslim, 1/269).

2. El contacto entre los genitales, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si una parte entra en otra parte (según otro reporte: Si una parte toca la otra parte), entonces es obligatorio realizar el ghusl”. (Reportado por Ahmad y Muslim, 526). Este ghusl es obligatorio ya sea que haya emisión de semen o no. “Tocar” se refiere aquí a cuando la punta del pene penetra en la vagina, no al mero roce.

3. La menstruación y nifaas (sangre post-parto), porque dice Allah (interpretación del significado): ". . . y cuando se hayan purificado hacedlo como Allah os ha permitido [por la vía natural]. . ." [al-Baqarah 2:222]; y porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a Fatima bint Hubaysh, que Allah esté complacido con ella: “Cuando te comience el período, deja de orar, y cuando termine, realiza el ghusl y luego comienza a orar nuevamente”. (Reportado por al-Bujari, Fath, 309).

4. Muerte: Los muertos – a excepción de los mártires caídos en batalla – deben ser lavados (ghusl), porque cuando su hija Zaynab murió, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Lávenla con agua tres o cuatro veces, o tantas veces como consideren necesario” (Reportado por al-Bujari, al-Fath, 1175); y cuando un hombre estaba en estado de ihraam y murió a causa de que su animal, dijo: “Lávenlo con agua y hojas de loto y envuélvanlo en sus dos túnicas, pero no lo perfumen ni cubran su cabeza, pues será resucitado el Día de la Resurrección pronunciando la Talbiyah”. (Reportado por al-Bujari, Fath, 1186).

Hay otros tipos de ghusl con respecto a los cuales los estudiosos diferían en cuanto a su obligación, como realizar el ghusl los viernes o a si una persona que se convierte al Islam debe realizar el ghusl al ingresar a la Fe.

Y también están aquellos tipos de ghusl que no son obligatorios, pero sí recomendados, como ser: Ghusl en alguno de los Eids; ghusl después de lavar un cadáver; ghusl al entrar al estado de ihraam o a Makkah; ghusl para la mujer que sufre de istihaadah (sangrado no menstrual irregular - metrorragia) antes de cada oración; ghusl después de haber estado inconsciente; y ghusl después de sepultar un mushrik. (Tamaam al-Minnah por al-Albaani, pág. 120).

Y Allah sabe mejor.
desde el web,islam prigunta y respuesta

0 comentarios

Publicar un comentario