| 0 comentarios ]


autor:HARUN YAHYA

No cabe ninguna duda que todo lo que existe, con las características que le son propias, refleja la potestad y conocimiento sin límites de su Creador. Dios expresa eso en numerosos versículos coránicos, donde El señala que todo lo que crea es en realidad un signo, es decir, un símbolo y una advertencia.

En 88:17 Dios se refiere a un animal que vamos a examinar cuidadosamente. Nos referimos al "camello".

Aquí estudiaremos este ser viviente, sobre el que Dios llama nuestra atención a través del Corán: ¿Es que no consideran cómo han sido creados los camélidos…? (C. 88:17).


Lo que al camello lo hace un ser notable es la estructura del cuerpo, pues su físico no se ve afectado ni siquiera por las más severas condiciones de vida. Tiene características especiales que le permiten sobrevivir durante días sin agua ni alimento y puede viajar con cientos de kilogramos de carga sobre el lomo durante un período de varias jornadas.

Esas características, que las veremos en detalle en las páginas siguientes, prueban que fue traído a la vida para actuar bajo condiciones de gran aridez, y que fue puesto al servicio del género humano. Este es un evidente signo de la creación, para las personas de entendimiento.

En la sucesión de la noche y el día y en todo lo que Dios ha creado en los cielos y en la tierra hay, ciertamente, signos para gente que Le teme. (C. 10:6).

EXTRAORDINARIA RESISTENCIA A LA SED Y AL HAMBRE

El camello puede resistir sin alimento y sin agua durante ocho días a una temperatura de 50°C. En ese período de tiempo pierde 22 % del peso corporal, en tanto que un ser humano se muere si pierde una cantidad de agua equivalente al 12 % de su cuerpo. Otra razón para esa resistencia a la sed es un mecanismo que le capacita para aumentar la temperatura interna a 41°C. Así el animal mantiene la pérdida de agua en el nivel mínimo durante las horas diurnas y de calor extremo del desierto. El camello también puede reducir la temperatura interna del cuerpo a 30°C en las frías noches del desierto.

MEJOR UTILIZACION DEL AGUA

Los camellos pueden consumir hasta 130 litros de agua, que representan un tercio del peso corporal, en unos diez minutos. Además, en la nariz tienen una estructura mucosa cien veces mayor que la de los seres humanos. Con esa estructura, y la nariz grande y curvada, puede retener el 66 % de la humedad del aire.

PRECAUCION FRENTE A LOS TORNADOS Y TORMENTAS

Los ojos del camello tienen doble hilera de pestañas. Estas se entrelazan como una trampa y protegen a los ojos de las severas tormentas de arena. Además el camello puede cerrar las ventanas de su nariz para que no le entre nada de arena.

PROTECCION CONTRA LAS CONDICIONES CLIMATICAS DE CALOR ARDIENTE Y FRIO EXTREMO

El pelo grueso e impenetrable que cubre el cuerpo del camello evita que el sol ardiente le llegue a la piel. También lo mantiene caliente cuando el frío es intenso. Los camellos del desierto no se ven afectados por temperaturas elevadas, de hasta 50°C, y el camello bactriano de dos jorobas puede sobrevivir a temperaturas de hasta -50°C, incluso en valles a cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

0 comentarios

Publicar un comentario