Pregunta:
Yo sé que depilar las cejas está prohibido en el Islam, y que el vello facial también, pero que podemos cortarnos el bigote y el cabello entre las cejas. ¿Qué acerca del cabello que hay en la frente entre la línea del cabello y las cejas?
Respuesta:
Alabado sea Dios
En primer lugar, con respecto a remover el cabello o no
removerlo, los eruditos dividieron el cabello en tres categorías:
1 – Cabello que se nos ha encomendado cortar o eliminar. Son conocidas como Tradiciones de la Condición Natural (Sunan al-Fítrah), tales como recortar el vello púbico, los bigotes, y depilar las axilas. Esto también incluye afeitar o cortar el cabello de durante la peregrinación mayor o menor.
1 – Cabello que se nos ha encomendado cortar o eliminar. Son conocidas como Tradiciones de la Condición Natural (Sunan al-Fítrah), tales como recortar el vello púbico, los bigotes, y depilar las axilas. Esto también incluye afeitar o cortar el cabello de durante la peregrinación mayor o menor.
La evidencia para esto es el reporte de ‘Aa'ishah (que Allah
esté complacido con ella), quien dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Diez cosas son parte de la
pureza innata del ser hombre (fítrah): recortarse el bigote, dejarse crecer
la barba, limpiarse los dientes con un palillo, lavarse la nariz con agua,
recortarse las uñas, lavarse las manos, afeitarse las axilas, recortarse el
vello púbico, y lavarse con agua luego de ir al baño a hacer sus
necesidades”. Zakaríyah reportó que Mus’ab dijo: “Y yo olvidé la décima,
pero puede ser enjuagarse la boca”. Narrado por Muslim, 261.
2 – El cabello que está prohibido remover (depilar), que
incluye las cejas. También está prohibido remover el cabello de la barba.
La evidencia para esto es el reporte de ‘Abd Allah ibn Mas’ud
(que Dios esté complacido con él) quien dijo: “Oí al Mensajero de Dios (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Dios ha maldecido a
la mujer que realiza tatuajes y a quien se los hace, a la mujer que depila
las cejas y a aquella que se las depila, y a aquella que se lima los dientes
para embellecerse, alterando la creación de Dios”. Narrado por al-Bujari,
5931; Muslim, 2125.
Y se narró que ‘Abd Allah ibn ‘Umar dijo: “Oí al Mensajero de
Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Diferénciense de los idólatras: déjense crecer la barba y recórtense los
bigotes”. Narrado por al-Bujari, 5892; Muslim, 259.
El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“La depiladora mencionada en el reporte es la mujer que realiza esta
actividad en otros, y la depilada es aquella que pide que se lo hagan. Esta
actividad está prohibida por la ley islámica, a menos que a la mujer le
crezca barba o bigote, en cuyo caso no está prohibido removerlos, sino que
más bien es recomendable, en nuestro punto de vista”. Shárh an-Nawawi li
Sahih Muslim, 14/106.
3 – El cabello acerca del cual los textos no hablan y no
aclaran si puede ser eliminado, tal como el de las piernas, manos, mejillas
o frente.
Hay alguna diferencia de opinión entre los eruditos acerca de esto. Algunos dicen que no es permisible removerlo, porque implica cambiar la forma en que Dios nos ha creado, y Dios nos informó que Satanás dijo:
Hay alguna diferencia de opinión entre los eruditos acerca de esto. Algunos dicen que no es permisible removerlo, porque implica cambiar la forma en que Dios nos ha creado, y Dios nos informó que Satanás dijo:
“Y
les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las
orejas del ganado, y que alteren la creación de Allah”
(An-Nisá' 4:119).
Algunos argumentan que este es uno de los asuntos acerca de
los cuales no se mencionó ninguna prohibición, y que por lo tanto las normas
son que está permitido. Es permisible dejarlo o removerlo, porque cualquier
costumbre que no se ha prohibido en el Corán o la Tradición Profética es
permisible.
Este fue el punto de vista favorecido por los eruditos del
Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita, y por el
Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín. Ver Fatáwa al-Mar’ah al-Muslimah, 3/879.
Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah:
a) Y no hay pecado en una mujer si remueve el cabello de su
labio superior, muslos, pantorrillas y brazos. Esto no es parte de la
depilación prohibida por la ley islámica (Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah,
194-195).
b) Le consultaron al Comité:
“¿Cuáles son las normas islámicas sobre depilar el vello
entre las cejas?”
Ellos respondieron:
“Es permisible, porque no es parte de las cejas” (Fatáwa
al-Láynah ad-Dá'imah, 5/197).
Le consultaron también al Comité:
“¿Cuáles son las normas sobre una musulmana que se depila el
vello corporal?”
Ellos respondieron:
“Es permisible para ella hacer eso, excepto el cabello de las
cejas y la cabeza. No es permisible para ella depilar el cabello de su
cabeza ni ninguna parte de las cejas, ya sea afeitándolas o de otra forma”
(Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 5/194).
Debemos aquí comentar tus palabras “Sé que depilar las cejas
está prohibido y también depilar el vello facial”.
Sobre depilar las cejas, efectivamente está prohibido, porque
el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
maldijo a quien lo hace.
Pero sobre remover el vello facial, hay una diferencia de
opinión entre los eruditos sobre si es permisible afeitarlo o no. Esto está
basado en las diferentes interpretaciones de la palabra usada en el texto
original en árabe, “an-nams”.
Algunos eruditos han dicho que esto significa remover
cualquier tipo de vello facial, y no lo limitaron a las cejas. Otros
sostuvieron el punto de vista de que se refiere a depilar el cabello de las
cejas solamente.
Este punto de vista fue favorecido por el Comité Permanente
de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita, como queda claro por los
dictámenes legales arriba citados.
Dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 5/195:
“La expresión árabe ‘an-namas’ significa depilar el vello de
las cejas, lo cual no es permisible en la ley islámica, porque el Profeta
Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldijo a la
mujer que depila sus cejas, tanto a la depiladora como a la depilada”.
Y Allah sabe más.
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